UA de C: Impulsa Universitario Rescate de la Cultura y Tradición de las Estudiantinas

0
78

Saltillo, Coahuila a 09 de Julio de 2019.- Desde hace poco más de seis años, la Tuna Universitaria de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila se consolidó como una agrupación que busca el rescate y la preservación de la tradición musical de las estudiantinas.

Fausto Castillo Escobedo, estudiante de la Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Sistemas, inició con la Tuna cuando realizaba sus estudios en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, con un pequeño grupo de amigos y unos cuantos instrumentos.

“Mi hermana pertenecía a una estudiantina, a mi me interesó y cuando estaba en la prepa, en el Ateneo Fuente varios compañeros decidimos iniciar con la Tuna, y con el apoyo de un compañero de San Luis Potosí, comenzamos a tocar instrumentos y revivir la tradición de la estudiantina dentro de la universidad”, señaló Castillo Escobedo.

El principal reto al que se enfrentaron como agrupación fue el romper con los estereotipos que existen en torno a la vestimenta, el usar medias, shorts y capas llegó a ser el objeto de diversos chascarrillos entre sus compañeros, pero al realizar presentaciones comenzaron a cambiar la forma en la que los veían.

A pesar de que se vive un ambiente de fiesta al interior de la Tuna Universitaria de Saltillo, los integrantes toman con seriedad el trabajo y preparación que deben realizar previo a presentaciones y competencias.

Con esfuerzo y apoyo por parte de la UA de C comenzaron a viajar y a participar en diversos foros culturales compartiendo escenario con estudiantinas nacionales e internacionales, con quienes más que competir, se crea un ambiente de fraternidad y apoyo abriendo espacios para más presentaciones.

“Pertenecer a la Tuna me ha dejado grandes experiencias, aquí aprendí a hablar en público, a alzar la voz cuando algo está bien o algo está mal, aprendí liderazgo, a la solución práctica de problemas con menos recursos, aprendes a no tener miedo y arriesgarte por alcanzar un sueño”, afirma Fausto Castillo.

Es así como formar el parte de un grupo cultural como la Tuna, les permite a sus integrantes difundir la música, desarrollar habilidades en su vida personal y profesional “A un tuno no se le tupe, es un lema que tenemos entre nosotros, siempre encuentras la manera de salir de algún problema o cualquier situación”, afirmó el fundador de la Tuna Universitaria de la UA de C.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here