UA de C: Convoca AIDH a Participar en el Seminario “La agenda de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”

0
79

Saltillo, Coahuila a 16 de Agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, convoca a la sociedad a participar en el Seminario “La agenda de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Coahuila. Retos y desafíos actuales”.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, destacó que el seminario se desarrollará en coordinación con la Programa Pro voces de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el próximo 28 de agosto de 9:00 a 18:00 horas en las instalaciones de la AIDH.

Ríos Vega convoca a la comunidad a participar en el seminario que va a ser un inicio académico para posicionar en la agenda pública el tema de la protección de los derechos de las personas defensoras y periodistas como un tópico clave en la agenda de los Derechos Humanos en el estado.

Cecilia Real, es directora General del Programa Pro Voces, proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, dijo que el objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y protección en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y el periodismo.

Destacó que en fechas anteriores se formó un acuerdo de colaboración con la AIDH y el Gobierno, para apoyar y acompañar las acciones que beneficien a los involucrados en el tema de la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Agregó que con el seminario se inician las actividades e iniciar con la agenda en temas de discusión de la ruta que se quiere seguir en el estado, para diseñar una política integral de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, a través del acompañamiento técnico de Pro Voces.

Por su parte, la consejera jurídica del Gobierno del Estado, María del Carmen Galván Tello, destacó que el tema es de suma importancia para el Gobierno estatal, ya que permitirá establecer rutas de acción en cuanto a la protección de los derechos de las personas defensoras y periodistas a través de actividades académicas.

La Secretaria Académica de la AIDH, Irene Spigno, destacó que con el seminario se busca empezar la discusión en Coahuila sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, como un primer paso hacia la construcción de una política pública integral para la protección de esas personas.

De igual manera, se pretende proponer un análisis de las capacidades estructurales institucionales del sistema de protección de personas protectoras de derechos humanos y periodistas, estudiar la posibilidad de generar políticas públicas para proteger los derechos vulnerables de éstas personas y analizar procesos y desempeño de labores institucionales para su protección y fortalecer vínculos y espacios institucionales en ese sentido.

Durante el seminario se contará con diversas mesas de trabajo y discusión, en donde se analizarán temas como los estándares internacionales, interamericanos y nacionales en materia de protección de personas defensoras y periodistas; protección integral para las personas defensoras y periodistas; desarrollo de políticas públicas para la protección de Personas defensoras y periodistas, entre otros.

Además, se contará con una mesa de trabajo donde se presentará el Grupo para la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, el cual se conformó a través de la respuesta de la sociedad a la convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado y la AIDH.

Finalmente, se llevará a cabo la proyección de documental “No se mata la verdad” en las propias instalaciones de la AIDH, ubicada en Calle Juárez e Hidalgo en la zona centro de Saltillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here