UA de C: Convoca AIDH a Integrar el Grupo de Trabajo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

0
748

Saltillo, Coahuila a 05 de Julio de 2018.- Con el fin de desarrollar un mecanismo de protección en el estado, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, abre la convocatoria para  integrar el Grupo de Trabajo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), destacó que el Grupo deberá ser constituido por mínimo siete y máximo 15 miembros entre representantes académicos, medios de comunicación, organismos y activistas.

Explicó que lo idóneo sería que el grupo se consolidara con 15 miembros, por lo que el sector académico, periodístico y la sociedad civil estarían presentes con cinco representantes. “En el caso de la AIDH debemos aclarar que nos mantendremos al margen de participar en esta convocatoria en el sentido de que ningún miembro de nuestro equipo buscará postularse”, puntualizó.

Asimismo, detalló que la convocatoria es parte del plan establecido entre Gobierno del Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la AIDH para instrumentar o implementar el Grupo de Trabajo y una agenda pública sobre el tema de los derechos de los periodistas y de defensores de derechos humanos, debido a la situación de riesgo que existe en el País por el desempeño de su labor.

La convocatoria fue elaborada por miembros de los tres sectores: periodistas, defensores y académicos, quienes establecieron que la AIDH actuará como secretariado técnico del proceso; quienes la realizaron serán los encargados de analizar los perfiles de los postulados y emitirá una opinión sobre cada candidato.

Ríos Vega indicó que el Grupo de Trabajo se basa en dos objetivos fundamentales: ser un órgano de consulta para colaborar, darle seguimiento y dar opinión a la problemática de la situación actual de riesgo para los periodistas y defensores, así como recomendar una política integral para la protección de sus derechos.

Carlos Arredondo Sibaja, Director del Centro de Educación Jurídica de la AIDH, explicó que la convocatoria estará abierta durante julio y parte de agosto. Señaló que se puede hacer la postulación en la página web https://www.academiaidh.org.mx/ con un formulario disponible al que hay que anexar todos los documentos requeridos para poder efectuar la inscripción.

Los formatos de inscripción son simples, requieren datos generales de los aspirantes así como cumplir con una serie de requisitos como ser residente de Coahuila, independientemente si se es mexicano o extranjero. Arredondo Sibaja detalló que el cargo será honorífico, es decir, sin retribución económica alguna, y que entre el 13 y 15  de agosto se realizarán las entrevistas a los postulados; el 21 de agosto el equipo que elaboró la convocatoria emitirá su opinión sobre los candidatos.

Tras concluir el proceso de análisis, se estima que para finales del mes de agosto del presente año se emitan los resultados y quede instalado el Grupo de Trabajo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, expresó el Director del Centro de Educación Jurídica de la AIDH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here