UA de C: Academia de Directores de la Unidad Saltillo, Manifiesta Inconformidad por Acciones Ilegales y Amenazas del STUAC

0
1043

Saltillo, Coahuila a 09 de Mayo de 2019. Al hacer uso de sus derechos como sindicalizados, los integrantes de la Academia de Directores de la Unidad Saltillo, manifestaron su postura frente a las acciones que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila con amenazas y actos ilegales.

De acuerdo a la cláusula 12 del Contrato Colectivo de Trabajo expresa de manera textual: “El trabajador de confianza es aquél designado por las autoridades universitarias conforme a lo estatuido en los artículos 85 y 24 Fracción II, III y V del estatuto universitario y cuyas funciones son de dirección, vigilancia y fiscalización cuando tengan carácter general y las que se relaciones con trabajos personales de los funcionarios dentro de las dependencias de la UA de C, quedando también dentro de esta categoría los asesores que determinen las propias AUTORIDADES UNIVERSITARIAS”.

En relación al Estatuto Universitario y los artículos y funciones de él mencionados, se establece: Artículo 24: “Son autoridades universitarias: I) Consejo Universitario Paritario; 2) El Rector; 3) Los Coordinadores de Unidad; 4) Los Consejos Directivos; 5) Los directores de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad”.

Y Artículo 85: “Son funcionarios generales: 1) El Secretario General; 2) el Tesorero; 3) El Contralor; 4) El Oficial Mayor; 5) El Director de Planeación y 6) Director de Asuntos Académicos. Son funcionarios de las Unidades: 1) El Jefe del Departamento de Asuntos Académicos; 2) el Jefe del Departamento de Difusión Cultural; 3) el Jefe del Departamento de Contabilidad, los funcionarios mencionados se consideran personal de confianza.

En documento emitido por la Academia de Directores de US, aclararon que los directores son autoridades electas sindicalizadas, más no trabajadores de confianza, ni designados según lo establecido en los contratos y estatutos mencionados en la Cláusula 12, y cumplen con sus obligaciones sindicales, asimismo, se han mantenido al margen y han sido respetuosos de las reuniones y actividades relacionadas con la base sindical trabajadora de cada uno de los planteles, contrario a lo que afirma la Secretaria General del STUAC, María de Luz López Saucedo.

En voz de la Presidenta de la Academia de Directores, Karla Patricia Valdés García, manifestaron su inconformidad con los hechos registrados del pasado 7 de mayo en la Escuela Superior de Música, en donde personal del Comité estatal del STUAC, colocó una manta con la leyenda: “El comité Ejecutivo Estatal, exige que el director (a) de esta escuela no intervenga en asuntos sindicales, (Cláusula 12 Contrato Colectivo de Trabajo)”.

Asimismo, las amenazas a directores, como las realizadas contra el director del Instituto de Ciencias y Humanidades, Robertony García Perera, quien fue citado para informarle que le quitarían sus derechos como trabajador sindicalizado, quien tomó las medidas legales pertinentes para que esto no sucediera, “Y así lo vamos a hacer tanto nosotros como cualquier trabajador sindicalizado que sea expulsado sin justificación o argumentación legal, a solicitar un amparo y a interponer un procedimiento para que se respeten sus derechos” .

“No estamos de acuerdo con la postura ilegal de la Secretaria General del Sindicato, que además se ha negado a expedir la convocatoria para la renovación del mismo, a través del aplazamiento del proceso de elección de un nuevo dirigente del STUAC, que debe ser emitida en este mes de mayo”, expresó Valdés García.

Afirmó que ante la autoridad competente entregarán el documento firmado por 22 de los 25 directores que integran la Academia de Directores de la Unidad Saltillo.

Por su parte, Julio Saucedo Zul, Coordinador de la Unidad Saltillo, expresó que el deber como Coordinación es mantener la estabilidad universitaria, para el cumplimiento del quehacer sustantivo en la formación de los estudiantes, así como atender las inquietudes, quejas y necesidades de los trabajadores de la US.

Negó categóricamente que la administración central se entrometa en asuntos del Sindicato, y que la Academia de Directores en sus reuniones aborde temas relacionados con el mismo; dijo que cada delegación de los planteles tiene el libre derecho de reunirse y manifestarse contra las violaciones e irregularidades del Comité Ejecutivo Estatal del STUAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here