Tras de una remodelación de 2.8 mdp, reanudó labores el Rastro Municipal de GP

0
207

Gómez Palacio, Durango a 18 de Septiembre de 2020.- Luego de aplicársele en su rehabilitación una inversión de 2.8 millones de pesos, el Rastro Municipal de Gómez Palacio realizó esta semana la reapertura de sus instalaciones, mismas que durante dos décadas no habían sido sometidas a obras de mejora integral.

El anuncio correspondiente lo hizo la presidenta municipal, Alma Marina Vitela Rodríguez, señalando que con las obras realizadas, se le da ya cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana –NOM- 194-SSA1-2004, de la Secretaría de Salud y de la Cofepris, la cual contiene las necesarias especificaciones para los establecimientos dedicados al sacrificio de ganado y ante la necesidad de garantizar la salud pública y de brindar un trato digno y humanitario a los animales, además de proporcionar espacios seguros e higiénicos a los trabajadores.

En la reapertura de este centro de matanzas, la jefa de la comuna destacó que la inversión  en cuestión se aplicó a trabajos relacionados con la rehabilitación de la caldera; en el cambio de todo el sistema eléctrico, desde cableado, apagadores, enchufes y focos, así como en la instalación de azulejo en las paredes y pintura de la epóxica, que es anti-hongos.

Además, dijo la edil, se corrigió el sistema enfriamiento de los tres cuartos fríos disponibles, cambiándose las puertas, el vitropiso, la pintura, aislamiento y sellado. Tambén se colocó aislamiento térmico con poliuretano espreado, tanto en el rastro como en el comedor; se colocó la hidrolavadora para “canales”, se cambió la ventanería y se aplicó una fumigación para ejercer un control de las plagas.

Vitela Rodríguez manifestó que la inversión incluye la remodelación de oficinas, de la barda en el área de cisternas y el cambio de las rejillas del desagüe, entre muchas obras más, dotándose a los trabajadores de uniformes, cascos, botas y lentes de seguridad, así como una cabina sanitizante.

Destacó la edil que la caldera estaba particularmente en pésimas condiciones, representando un constante riesgo de accidentes para el personal, por lo que también se le brindó la atención requerida, al igual que en el resto de las instalaciones.

No obstante, la alcaldesa reconoció que a pesar de todas estas labores, existen aún varias necesidades a subsanar, de ahí que estará insistiéndose para acceder a recursos económicos para construir la urgente planta de tratamiento de aguas residuales, con la que estaría reduciéndose la contaminación y haciéndose una contribución al medio ambiente.

Finalmente la primera autoridad expresó su agradecimiento a los trabajadores del Rastro Municipal, quienes en condiciones adversas han desempeñado sus labores para sacar adelante la responsabilidad de esta administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here