Transportistas solicitan a Comisión, aumento a la tarifa del Transporte Público

0
2793

Torreón, Coahuila a 24 de Enero de 2019.- Dentro de la segunda sesión de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, efectuada el día de ayer, concesionarios del municipio, solicitaron el aumento de la tarifa del Transporte Público del Municipio.

En una presentación que duro poco más de dos horas, Roberto Cerna Aguilera, representante transportista, expuso ante los ediles un detallado estudio a la tarifa actual en donde se explicaron los motivos por los cuales buscan este aumento.

Indicó que actualmente existen tres tipos de tarifas:

· Tarifa general en efectivo: 11 pesos.

· Tarifa general con uso de tarjeta pre-pago: 9.60 pesos.

· Tarifa preferencial para estudiantes y personas de la tercera edad: 7 pesos.

Según el estudio presentado y aunque pagando con tarjetas los costos son menores, sólo el 1.4 por ciento de los usuarios, utiliza la tarjeta para aprovechar la tarifa de 9.60 pesos y el 21.19 por ciento de los usuarios, hace el pago de la misma manera, para hacerse acreedor al preferencial de siete pesos.

Indicaron que el 86.41 por ciento de los usuarios, prefiere no usar la tarjeta y pagar en efectivo los 11 pesos, generando con esto un ingreso por camión al día de cuatro mil 029.24 pesos. Al mes un camión genera 104 mil 760.12 pesos.

A decir de los concesionarios, estos ingresos se han registrado en dos años, mismos en los que no se ha realizado ningún ajuste a la tarifa, mientras que la gasolina y las refacciones de las unidades sí han presentado un aumento sustancial.

“En esta presentación ustedes pueden ver que el combustible ha subido en 10 años el 250 por ciento, mientras que a nosotros nos han subido solo el 100 por ciento las tarifas; nosotros tenemos que usar combustible para transportarnos y del 20 por ciento que representaba hace 10 años el costo del diésel, hoy representa el 53 por ciento”.

Roberto Cerna, afirmó que de no darse el aumento solicitado, tendrían que iniciar con paro técnico, ya que los recursos con los que actualmente cuentan, no les permitirían el uso de un camión durante una jornada completa.

La propuesta de incremento a la tarifa del transporte presentada por los concesionarios quedaría de la siguiente manera:

· Tarifa general en efectivo: 15 pesos.

· Tarifa general con uso de tarjeta pre-pago: 13.60 pesos.

· Tarifa preferencial para estudiantes y personas de la tercera edad: 9 pesos.

Cabe resaltar que con esta nueva propuesta, los concesionarios se comprometieron a renovar 125 con unidades nuevas y el año entrante otras 250, de las 580 que actualmente circulan por la ciudad de Torreón.

Los ediles integrantes de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, escucharon y analizaron todas las sugerencias y peticiones de los concesionarios. Será en reuniones posteriores, donde se analizará la propuesta del aumento a la tarifa y se determinará lo que sea en mayor beneficio a la población, agotando todas las opciones porque el principal objetivo, es no afectar al usuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here