Torreón trabaja para lograr la equidad de género en todos los ámbitos: Jorge Zermeño Infante

0
504

Torreón, Coahuila a 07 de Marzo de 2018.- El alcalde Jorge Zermeño Infante, dio el arranque oficial a las Jornadas del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en el marco de la conmemoración del ocho de marzo, en la explanada de la Plaza Mayor.

En su mensaje, el alcalde Jorge Zermeño Infante, destacó que el Día Internacional de la Mujer se conmemora, ya que representa una larga lucha, incluso de siglos, por parte de las féminas por obtener los mismos derechos y obligaciones, de ganar espacios en todos los rubros y ser reconocidas por su capacidad y talento.

“La lucha de las sufragistas en Europa, fue el inicio de una llamada de atención para reclamar igualdad de derechos, para reclamar la posibilidad de participar e insertarse en las decisiones que nos competen a todos. En México hasta 1953 se reconoció el voto a la mujer, antes no tenía derechos ciudadanos, ni cívicos. Sin embargo, todos sabemos cómo sociedad, el papel tan importante que desempeñan las mujeres, en la educación, familia y en el ámbito laboral”.

El edil se comprometió con las mujeres torreonenses para velar por sus derechos, destacó que esta administración es ejemplo de inclusión y equidad en materia de género, el Cabildo de Torreón está conformado por la mitad de mujeres y hombres.

“Me da gusto estar rodeado de colaboradoras mujeres, porque son más responsables, honestas, difíciles de corromper, además de aportar una visión más sensible en todas los aspectos. En esta administración no se va a discriminar a nadie por género o pensamiento, aquí caben todos”.

Por su parte, la directora del organismo, Claudia Murillo Medina, explicó que habrá mesas de trabajo y pláticas con testimonios de mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos, con el fin de conocer su experiencia en cuanto a temas como la discriminación, acoso callejero, violencia y ambiente laboral.

Indicó que se atienden las recomendaciones que se tienen para que en Torreón, no sea decretada la Alerta de Género y en este sentido, recordó las capacitaciones a transportistas y agentes de vialidad, para coadyuvar en la eliminación del acoso callejero.

En este sentido, también el personal de la dirección de Salud Municipal recibió capacitación por parte de la Jurisdicción Sanitaria número seis, con respecto a las normas 046 y 047, mismas que definen los lineamientos a seguir para atender a las mujeres que sufren de violencia. “las formalidades que hay que atender como dar aviso a las autoridades ministeriales, de investigación, cómo levantar evidencias, entre otros”.

Al evento inaugural de estas jornadas asistieron funcionarios como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Nadia Porras Izquierdo, la presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad, Ana María Betancourt Favela, la directora de Vialidad y Movilidad Urbana, Sandra Mijares Acuña, el director de Transporte Público, Edmundo Castañeda Dávila, así como la fundadora y directora ejecutiva de Human Rights Watch, Cony Fuentes Garrido, colaboradora de estas jornadas, además de regidores y directores de las distintas áreas municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here