Press "Enter" to skip to content

Torreón tendrá concursos y carrera por el Día de Muertos

Torreón, Coahuila a 29 de Octubre de 2018.- El Ayuntamiento de Torreón informó de las actividades que realizará, en el marco del Día de los Difuntos, el próximo 2 de noviembre, se realizará el Concurso de Catrinas y Altar de Muertos.

El alcalde Jorge Zermeño encabezó la rueda de prensa donde se anunció el Concurso de Catrinas que se llevará a cabo a partir de las siete treinta de la tarde, en la Explanada de la Plaza Mayor. En la convocatoria, podrán participar hombres y mujeres, mayores de 12 años de edad, que porten atuendos alusivos a catrinas o catrines.
Dijo el Alcalde que la intención de estos concursos es para enaltecer las tradiciones mexicanas y una de mayor arraigo en todo el país, es precisamente el Altar de Muertos, que las familias ponen en memoria de sus seres queridos que se adelantaron en el camino.

Las medidas del altar permitidas son de 4.5 x 3.5 metros. Los aspectos a evaluar serán creatividad, diseño, estructura, contenido y elementos tradicionales.

También habrá concurso de Calaveras Literarias, en punto de las siete y media de la tarde. Los interesados deben ser mayores de 12 años de edad; su composición literaria será expuesta ante el público y jueces y deberá ser de una cuartilla.

En este punto, los aspectos a evaluar serán la creatividad, dicción y expresión corporal.

Los interesados en participar en cualquiera de las actividades descritas, deberán registrarse en las oficinas de la coordinación de Actos Cívicos y Eventos Especiales de la Presidencia Municipal, que se encuentra en el séptimo piso. La fecha y hora límite de registro, es el 31 de octubre a las 15:00 horas.

El jurado calificador será integrado por regidores, catedráticos, asesores de moda e imagen, directores de área y fotógrafos, quienes evaluarán la vestimenta, la caracterización y la presencia.

Habrá premios para los tres primeros lugares de cada convocatoria, así como incentivos económicos y regalos de patrocinadores. Los concursos se desarrollarán en la Explanada de Plaza Mayor.

También habrá actividad deportiva a las 20:00 horas, con la salida de la Carrera 5Kalavera, donde los corredores deberán vestir o maquillarse de catrines, catrinas o algún personaje alusivo a la fecha. La inscripción tiene un costo de 200 pesos; incluye número, playera, medalla y kit de recuperación.

La entrega de kits se realizará el primero de noviembre, en el Teatro Alfonso Garibay, en horario de tres de la tarde a ocho de la noche.

En Plaza Mayor se colocará un altar de muertos, para que los participantes puedan dejar la foto de sus deudos, previo a la competencia. El recorrido partirá desde este punto, sobre la avenida Matamoros, hacia la Plaza de Armas; tomará la avenida Morelos hasta la Alameda Zaragoza, para regresar por Morelos hacia la calzada Colón y Matamoros, hasta culminar en Plaza Mayor.

Se espera la participación de 800 corredores; en esta actividad también habrá premios en efectivo y regalos de los patrocinadores.

La rueda de prensa encabezada por el alcalde, Jorge Zermeño Infante fue acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván; el titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Elías Agüero Díaz Durán; Moisés Arce Daher, titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD) y María Elena López Blanco, director de Turismo.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: