Press "Enter" to skip to content

Torreón destaca como uno de los municipios más transparentes de Coahuila

Torreón, Coahuila a 26 de Septiembre de 2018.- Torreón destaca como el séptimo municipio más cumplido en materia de transparencia, según el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), así lo afirmó Pablo Ríos Triana, titular de la Unidad de Transparencia Municipal (UTM), quien presentó su informe semestral de trabajo, ante los regidores de la Comisión.

Explicó que la mejoría de las calificaciones, de 95.40 en este primer semestre, es gracias a las labores conjuntas con los enlaces que tienen en las dependencias del Ayuntamiento, sala de regidores y síndicas y su compromiso por hacer cumplir los reglamentos.

“Detrás de los resultados que hay de la UTM, está el trabajo que han cumplido todos los enlaces nombrados por los directores, regidores y síndicos. Recibieron capacitación constante y han mejorado su tiempo de respuesta y calidad”.

Afirmó que en el periodo a revisión, las solicitudes y/o expedientes fueron 505. Esta cifra ha disminuido desde el mes de julio a la fecha. “Se ha demostrado que a mayor información que se encuentre publicada en el portal de transparencia, el ciudadano tiene la opción de consultarla directamente sin necesidad de hacer una petición por escrito.

Del total de 505; 489 han sido contestadas; siete en proceso y nueve truncas.

De las peticiones, la Tesorería Municipal es la que ha fomentado más interés, dijo, además, el ciudadano se interesa en temas de la Secretaría del Ayuntamiento, Cabildo, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Obras Públicas, Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Medio Ambiente, Contraloría y el despacho del alcalde.

En cuanto a las solicitudes que van para los organismos descentralizados, informó que estas se clasifican en “Sujeto No Obligado”. “Se envían directamente al área ya que no es nuestra competencia. Cada organismo tiene su propia unidad”.

El origen de las peticiones son: Plataforma Nacional InfoCoahuila; UTM, Módulo fijo; vía telefónica; email.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: