Torreón contará con planta generadora de composta

0
39

Torreón, Coahuila a 24 de Agosto de 2018.- Torreón contará con una  planta generadora de composta, así lo anunció Felipe Vallejo López, titular de la dirección de Medio Ambiente, en su informe semestral de actividades, ante la Comisión que lo supervisa.

Explicó que ya se trabaja en el proyecto piloto contemplado con un costo de 500 mil pesos, que incluye la adecuación y equipamiento del sitio, así como en el Manifiesto de Impacto Ambiental que, en primera instancia, permitirá la edificación.

La planta estaría ubicada en la parte trasera del Rastro Municipal por dos razones muy importantes, explicó. La primera corresponde a que es un predio en el que no se tendría que generar una inversión y que cuenta con la capacidad para ejecutar todo el proyecto, además de que el Rastro genera un desecho orgánico que se procesaría de manera directa. “El proyecto inicial contempla generar 20 toneladas diarias; 200 toneladas al mes”.

Vallejo López, informó que se contempla trabajar con cerca de dos mil toneladas mensuales de desechos orgánicos, que de principio, corresponderían al Mercado de Abastos.

Se pretende vender la composta y sus costos dependerán del mercado. “Todo producto tiene un costo y depende de la calidad que vayamos a tener. Ahorita les hice mención que son más, menos, 500 a 700 pesos por tonelada de composta que vamos a generar, de venta al público”.

“Si se llegara a alcanzar el proyecto final de que toda la ciudadanía separara los desechos orgánicos al momento de disponer de su basura, y se enviara a la planta de composta, se habla de cerca de un ahorro del 30 por ciento del total de los residuos que se entierran en el relleno sanitario, que de entre transporte y disposición final, la empresa nos cobra alrededor de 30 millones de pesos. Se habla de hasta seis millones de ahorro”.

Se espera que en un tiempo de año y medio, la planta de composta del municipio de Torreón, esté operando.

En otros temas, informó que el proceso de autorización del Centro de Acopio de llantas, se encuentra en trámite. “Se van a recolectar las llantas de todo el municipio y se llevarán  a la empresa ProAmbiente, que es la que nos lo va a recibir sin costo alguno. El objetivo es que las dispongamos de forma ordenada pero sobre todo en un lugar autorizado”.

Cabe resaltar que el contenedor de este Centro, está establecido dentro del Corralón Municipal; el objetivo es que sean recolectadas cinco toneladas diarias. “En primera instancia, hablando de números reales, serían de una a dos toneladas en el arranque”.

También, en este periodo, cerca de 87 mil 165 metros cúbicos de escombro, han sido ingresados al sitio autorizado; destacó que el mes de mayo, fue el que presentó mayor incidencia con 17 mil 137 metros cúbicos.

Fue presentada la propuesta de creación de las cinco estaciones de monitoreo del aire: en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Revolución, Ciudad DIF, Universidad Autónoma de Durango (UAD), Universidad Iberoamericana (UIA), Centro Cultural José R. Mijares, más las cinco en operación ubicadas en la Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, La Esperanza, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Campestre y SEMA Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

El trabajo se realizará mediante la Norma NOM-156-SEMARNAT-2012, la cual se aplicará en asentamientos humanos con más de 500 mil habitantes, zonas metropolitanas, asentamientos humanos con emisiones superiores a 20 mil toneladas anuales de contaminantes criterio primarios a la atmósfera, conurbaciones y actividad industrial que por sus características, se requiera del establecimiento de estaciones de monitoreo de calidad del aire y/ o de muestreo de contaminantes atmosféricos.

De la verificación vehicular, el funcionario destacó que a la fecha, han acudido a cumplir con esta normatividad, seis mil 484 unidades, sobre todo de transporte público.

Con la dirección de Medio Ambiente, han colaborado diversas empresas socialmente responsables, como el Grupo Modelo, quien realizó una donación de agua tratada.

El apoyo consiste en 600 metros cúbicos diarios de agua tratada para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el fin de reducir el polvo en trabajos de construcción y compactación en terracería; este trámite, tardó más de dos años en ejecutarse.

Otra de las empresas que ha colaborado ampliamente con la dependencia, es Caleras de La Laguna, quien ha invertido más de 400 mil pesos en señalética de mármol e instalación de baños secos en la región del Cañón y Sierra de Jimulco, en donde además, para las labores de adecuación, emplea a ciudadanos de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here