Toma Marina Vitela protesta a Comisión de Atención a la Primera Infancia del SIPINNA

0
163

Gómez Palacio, Durango a 20 de Agosto de 2020.- La presidenta municipal de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez, encabezó la instalación y toma de protesta de los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Atención a la Primera Infancia del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes –SIPINNA-, cuyo objetivo será garantizar los derechos de los pequeños recién nacidos hasta los seis años de edad.

Además se marcaron las líneas de acción para el plan de trabajo y se dio a conocer la campaña denominada “1,2,3 por mí…y una infancia feliz”, orientada a contribuir al crecimiento y desarrollo físico y mental de los infantes gomezpalatinos.

Con absoluta observancia a los protocolos sanitarios y la sana distancia por la pandemia del coronavirus, se efectuó este encuentro entre directores de Seguridad y Protección Ciudadana; Bienestar Social, Desarrollo Integral de la Familia –DIF-, Salud, Educación y Secretaría del Ayuntamiento, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA en el municipio.

La jefa de la comuna exhortó a los integrantes de la mencionada comisión a trabajar en equipo en la generación de ideas y programas que contribuyan a garantizar el respeto a los derechos de la población infantil, al señalar que acciones aisladas o por separado, nunca serán efectivas.

Los conminó a mantenerse vigilantes y detectar situaciones o conductas que pudieran poner en peligro a los menores, para actuar en consecuencia y prevenir hechos tan lamentables como los que en los últimos días se ha registrado en otras regiones del país y que significan una flagrante violación a los derechos fundamentales de niñas y niños.

Resaltó que dicha comisión cobra una mayor relevancia en su administración, concentrada en cuidar y proteger el sano crecimiento de los niños de ambos sexos y adolescentes, así como velar por su seguridad y bienestar.

La importancia reviste en que durante la primera infancia, desde recién nacidos hasta los seis años de edad, el desarrollo cerebral es fundamental y se ve influido por la estimulación que recibe de su entorno; sus características van a determinar aspectos tan importantes como la salud y el bienestar en general, así como la capacidad de aprendizaje.

Al contar con esta comisión, se dijo por último, se busca garantizar el ejercicio de los derechos infantiles y juveniles desde los primeros años de vida, en colaboración con las diferentes instancias del municipio y articular acciones con dependencias que colaboran con la promoción y protección de los mismos, como es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asociaciones civiles e instituciones educativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here