Tiroteos, control de armas y seguridad en el Edomex destacan en conferencia de AMLO

0
175

(AGENCIAS)

05 de Agosto de 2019.- López Obrador anunció que el gobierno de México presentará una denuncia en la Unión Americana contra el autor del ataque en un supermercado de El Paso, Texas, argumentando actos terroristas.

La conferencia matutina de este lunes 5 de agosto se llevó a cabo en Valle de Bravo, Estado de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión con el gabinete de seguridad.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que actualmente hay desplegados en el Estado de México 3,369 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, y se prevé un incremento a 7,695; destacó que la idea es que el Estado de México pueda contar con 14,460 elementos de fuerzas federales. Indicó que el incremento se dará principalmente en Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que su gobierno tiene mapeada la situación de la inseguridad en la entidad, por lo que hay 610 colonias conflictivas en la entidad. Informó que se construirán dos nuevos penales estatales, en Ixtlahuaca y Otumba, porque actualmente hay una saturación de hasta 120 por ciento.

El presidente López Obrador confirmó que siete mexicanos fallecieron y siete más se encuentran heridos por el ataque en un centro comercial en El Paso, Texas. Aseguró que su gobierno no ha permitido el uso de operaciones encubiertas como “Rápido y Furioso”, y destacó que lo suscitado en Estados Unidos debe llevar a la reflexión y a la decisión del gobierno de Estados Unidos de controlar la venta indiscriminada de armas en aquel país. “Debe replantearse este asunto, porque afecta mucho en este caso a los estadounidenses, y también nos afecta a nosotros”. Anunció que el gobierno de México presentará una denuncia en la Unión Americana contra el autor del ataque argumentando actos terroristas.

López Obrador llamó nuevamente a dejar atrás la incitación al odio en Estados Unidos, aunque dijo que no desea enviar mensajes personalizados al presidente Donald Trump.

En otro tema, el Presidente anunció que mañana dará a conocer un fondo especial para apoyar a los deportistas que actualmente participan en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, como reconocimiento a su participación actual. Dijo que los apoyos serán de manera directa sin trámites burocráticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here