Terroristas y narcos, los posibles compañeros de cárcel del ‘Chapo’ Guzmán

0
232

18 de Julio de 2019.- Las autoridades de Estados Unidos aún no han dicho dónde será encarcelado Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán después de ser sentenciado este miércoles por un juez federal en Brooklyn. Sin embargo —según medios estadounidenses y analistas—, es probable que pase el resto de su vida en la prisión federal ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura de EU y la única con la etiqueta «Supermax».

‘El Chapo’ se ha fugado en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad en México —en 2001 y 2015—, aunque nadie se ha escapado de la ADX Florence desde su apertura en 1994. De ingresar ahí, Guzmán se uniría a una lista de internos en la que están algunos de los criminales más peligrosos de EU.

El juez Brian Cogan informó que será hasta dentro de 60 días que se dictamine en qué prisión de alta seguridad el capo sinaloense pasará el resto de sus días.

«(La cárcel) está muy bien diseñada para su propósito: retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal», dijo Martin Horn, profesor del John Jay College of Criminal Justice y excomisario del Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York.

«En sus dos fugas anteriores, Guzmán ha demostrado que puede tener un mayor riesgo de escape que cualquier otra persona. Eso hace de ADX Florence un lugar apropiado para él», añadió.

Situada a unos 185 kilómetros al sur de Denver, la prisión es apodada ‘la Alcatraz de las montañas’, en referencia a la célebre prisión de San Francisco entre cuyos reclusos figuraron gánsters como Al Capone, George ‘Machine Gun’ Kelly o Robert Franklin Stroud, ‘el Hombre Pájaro’ de Alcatraz.

Actualmente, aloja a cerca de 400 de los criminales más notorios de EU. Estos reclusos permanecen por lo general confinados durante 23 horas al día en celdas solitarias, cada una de ellas con una ventana estrecha de poco más de un metro de alto y en ángulo hacia arriba para que solo se pueda ver el cielo.

Pueden ver la televisión en sus celdas y tener acceso a servicios religiosos, programas educativos y un almacén. Sin embargo, se aplican restricciones especiales para garantizar que los reclusos no puedan ejercer influencia o ser una amenaza: no pueden moverse sin escolta y se realizan recuentos al menos seis veces al día.

En la prisión hay varios delincuentes peligrosos como Zacarias Moussaoui, conspirador de los ataques del 11 de septiembre, básicamente, los que conocen esta cárcel aseguran que aquí llega “lo peor de lo peor” de los criminales.

Pero Guzmán Loera se topará también con varios conocidos que se dedicaban al mismo negocio que él.

Uno de ellos es Osiel Cárdenas Guillén, conocido por ser el líder y fundador del Cártel del Golfo.

Tras la captura de Juan García Abrego, líder del Cártel del Golfo, Cárdenas Guillén se hizo del control del grupo en 1988.

En 2003 fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y la PGR en Matamoros Tamaulipas, pero fue hasta 2007 cuando fue extraditado a Estados Unidos y en 2010 recibió sentencia de 25 años de prisión por diversos delitos, desde entonces se encuentra en la prisión ADX.

Y hablando del que fuera líder del Cártel del Golfo, Juan García Abrego, también está preso en este lugar.

En 1996 fue detenido en Monterrey y fue extraditado a EU, donde paga una condena de 11 cadenas perpetuas.

Uno de los adversarios de Guzmán Loera también está recluido en esta prisión de Máxima Seguridad se trata de Francisco Javier Arellano Félix.

Al igual que Guzmán Loera, en 2007 fue sentenciado a cadena perpetua.

También la prisión ADX está un integrante de los Caro Quintero, se trata de Miguel, quien fue uno de los líderes del Cártel de Sonora.

Caro Quintero fue arrestado en México en 2001 por tráfico de drogas a Estados Unidos, fue extraditado y en 2010 le dictaron sentencia a 17 años de prisión.

En esta cárcel también estuvo Héctor “El Güero” Palma, uno de los amigos de Joaquín Guzmán.

En 1995 fue detenido por las autoridades mexicanas por una “casualidad” ya que el jet en el que volaba se desplomó y su pistola con diamantes lo delató, mientras se encontraba convaleciente en el hospital.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde fue declarado culpable y lo mandaron a la cárcel ADX de Colorado, donde ahora estará su antiguo amigo.

Por su buen comportamiento, las autoridades lo devolvieron a México en 2016, y ahora se encuentra en el Penal del Altiplano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here