Termina reunión AMLO-Trump; dan mensaje conjunto desde Casa Blanca

0
215


AMLO y Trump, los presidentes de México y Estados Unidos,respectivamente, concluyeron una reunión de trabajo en la Oficina Oval, de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, y dieron un mensaje conjunto en el Jardín de las Rosas, de la residencia presidencial estadounidense.

Donald Trump, primero en tomar la palabra, agradeció la visita de López Obrador, a quien calificó como un “buen negociante”. Además, reconoció las aportaciones de los migrantes mexicanos a su país.

“La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan buena como lo es ahora”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Durante su mensaje a medios de comunicación y en el que AMLO y Trump fueron apoyados por traductores, el presidente estadounidense, que fue elegido en 2016 tras una fuerte campaña con la promesa de construir un muro en la frontera con México, se mostró amable y hospitalario con el presidente López Obrador.

Gracias por no tratarnos como “colonia”: AMLO

En tanto, López Obrador, agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, haber tratado a México “con gentileza y respeto” y no “como colonia”, al celebrar en la Casa Blanca “la amistad” entre ambas naciones.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente” […] nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones!

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

AMLO y Trump cenarán en Casa Blanca 

Luego de este mensaje conjunto, y para finalizar el día, los presidentes de México y Estados Unidos disfrutarán de una cena en el Salón Este, de la Casa Blanca.

A la cena están invitados empresarios de ambos países. Además de la comitiva oficial, las personas de negocios que acompañan al primer mandatario mexicano son:

  • Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable)
  • Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value)
  • Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta)
  • Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa)
  • Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios)
  • Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte)
  • Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel)
  • Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas)
  • Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción)
  • Carlos Slim Helú (Grupo Carso)
  • Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles)

El jueves por la mañana, el presidente de México regresará a territorio nacional. La visita de AMLO a Donals Trump sirve para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron entre sí como primeros socios comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here