Tendrá su Mariachi Gómez Palacio, cuando las condiciones sanitarias y financieras lo permitan

0
221

Gómez Palacio, Durango a 12 de Agosto de 2020.- Gómez Palacio tendrá un mariachi municipal cuando el semáforo epidemiológico y las condiciones financieras de la administración lo permitan, además de que las clases de música mexicana estarán a cargo de profesionales, como parte de una formación técnica que comprenderá este y otros géneros musicales más.

Y es que la presidenta municipal, Alma Marina Vitela Rodríguez, “tiene interés de seguir promoviendo el arte musical, de manera que ya se trabaja en el proyecto que dará origen a esta nueva agrupación que, además, aportará a la identidad gomezpalatina”, dijo el titular de la Dirección de Arte y Cultura, Ernesto Rivera López.

Con relación al despido de los 14 mariachis que formaban parte del Grupo Impulsor de la Música Mexicana, aseguró que “es parte de los recortes que han estado aplicándose en diferentes áreas de la administración municipal y obedecen a la necesidad de disminuir los gastos de la nómina, todo ello producto de las dificultades económicas generadas por la pandemia del Covid-19”.

Refirió el funcionario que “esta agrupación suspendió actividades desde el pasado mes de marzo, cuando se estableció el confinamiento ciudadano por la contingencia sanitaria, ante la imposibilidad de realizar presentaciones de manera masiva”.

Por tal motivo, subrayó “también se interrumpieron las clases que los integrantes impartían de manera lírica y presencial a los alumnos”.

Rivera López agregó que los músicos no estuvieron en la disposición de darles continuidad de manera virtual, argumentando que los estudiantes carecían de internet y de los instrumentos necesarios.

Es decir, hizo notar, “mientras dicha agrupación se mantuvo inactiva todo el tiempo ya mencionado, la totalidad de los programas a cargo de la dependencia migró a las redes sociales para no interrumpir el servicio a la ciudadanía, lo cual se reflejó en el hecho de que de marzo a mayo del presente año, se generaron más de 113 mil reproducciones de 86 videos producidos para una decena de programas y que han estado proyectándose en las diferentes plataformas como Facebook y YouTube”.

También dijo que, por desgracia, el período de confinamiento se extendió más de lo esperado en todo el país, lo que generó la imperiosa necesidad de reducir gastos en esta y otras áreas de la administración.

Por último, sostuvo que “en los últimos meses, el Grupo Impulsor de la Música Mexicana venía desarrollando actividades ajenas y que definitivamente no eran organizadas por el municipio, además de que durante el pasado mes de diciembre, participaron en la presentación de El Jolgorio, que fue organizado por instancias del Gobierno Federal y por la cual cobraron y no reportaron los ingresos a las arcas de la tesorería”.

Por todo lo antes expuestos, se reiteró que “cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y que se hayan reanudado todas las actividades, Gómez Palacio tendrá un mariachi municipal, además de que las clases de este género se impartirán a través de la Escuela de Música Mexicana, en donde se contará con personal especializado y con un plan de estudios a tres años y no de manera lírica como venían haciéndolo los integrantes del Grupo Impulsor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here