Press "Enter" to skip to content

Tamaulipas rechaza aplicar vacunas contra Covid-19 con problemas de temperatura durante distribución

Tamaulipas a 11 de Marzo de 2021.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas rechazó este miércoles participar en la aplicación de la vacuna de Sinovac contra la Covid-19 que tuvieron problemas en la cadena de frío durante su distribución y rebasaron la temperatura recomendada.

“La Secretaría de Salud del estado no se responsabiliza a los efectos que pudiera tener en la población, si el líder estatal y Bienestar Federal deciden aplicarla, la institución no participará en su aplicación”, indicó la dependencia a conocer mediante un comunicado.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud local dijo que se convocó, mediante el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), a las diversas instituciones que conforman al sector salud en Tamaulipas para informarles sobre la situación de las vacunas contra el coronavirus que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad.

La funcionaria explicó que el pasado 7 de marzo las entidad recibió las dosis de la vacuna Sinovac “en condiciones fuera de rango de temperatura”, pues para su conservación es necesario que permanezcan entre los dos y ocho grados centígrados.

A pesar de recibir las dosis, las autoridades sanitarias notificaron por escrito la condición “inadecuada” respecto a la temperatura de la vacuna.

Molina Gamboa precisó que este martes recibió un dictamen por parte del líder estatal del “Operativo Correcaminos” en que señala que la vacuna debe de aplicarse a la población.

“El oficio dirigido al líder de la estrategia federal ‘Operativo Correcaminos’ señala que la vacuna se debe aplicar a la población ya que su condición de estabilidad es de 25°C por 14 días o 37°C no más de cinco días”, se lee en el documento.

El gobierno tamaulipeco se comprometió a supervisar de forma permanente el arribo de las siguientes dosis a la entidad, con el objetivo de garantizar que el resguardo y manejo de las vacunas sea en apego a los “lineamientos de la red de frío” para su aplicación.

No obstante, la Secretaría de Salud federal afirmó que las vacunas de Sinovac contra Covid-19 que fueron reportadas en mal estado en ocho estados del país pueden utilizarse “sin problemas” aunque rebasaron la temperatura recomendada durante su distribución.

En Nuevo León se presentó un caso similar, pero Manuel Enrique de la O Cavazos, secretario de Salud local, dijo este martes que ellos no aplicarán las vacunas en mal estado y señaló que están dispuestos a regresarlas a la Federación en caso de que sean requeridas.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: