Taller: La economía naranja en el modelo mexicano de competencia económica

0
149

Gómez Palacio, Durango a 17 de Septiembre de 2019.- La Unidad Regional de Culturas Populares Durango, con apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Universidad La Salle Laguna, comunican la información del segundo taller del 3er Seminario de Actualización Cultural a realizarse en octubre en las instalaciones del Parque de Innovación de la Universidad La Salle Laguna en Gómez Palacio, Durango.

El segundo taller programado es La economía naranja en el modelo mexicano de competencia económica que impartirá el Mtro. José Manuel Hermosillo del 7 al 11 de octubre; de lunes a viernes de 4 a 8 de la noche para un total de 20 horas.

Está dirigido a personas involucradas en artes visuales, artes escénicas, arquitectura, turismo, patrimonio cultural y educación. En la industria editorial, fonográfica, audiovisual. En medios digitales, en diseño y en publicidad. En todas las áreas de las denominadas industrias culturales, creativas y de derechos de autor.

El esfuerzo de las instituciones participantes es hacer ofrecer este taller sin costo alguno, solo hay que registrarse llamando al teléfono 725 31 84 o comunicarse por Facebook en la página Culturas Populares Durango. Hay cupo limitado. El registro ya está abierto.

El taller parte de la explicación de cómo el Estado mexicano debe garantizar el derecho a la cultura; promover su libre emisión, recepción y circulación en sus aspectos individual y colectivo.

De que muchos han sido los temas que la comunidad cultural ha adoptado de otros países sin un análisis previo de sus alcances y limitaciones. Del caso “economía naranja”, tan de moda en el BID y en Colombia, y de cómo es abrazada en nuestro país sin considerar que en México de manera específica existe un modelo económico perfectamente determinado para la actividad económica cultural.

De las figuras jurídicas enmarcadas en Ley de la micro, pequeña y mediana empresa (empresas culturales). De la conveniencia de incorporar la industria de la creatividad al sector productivo sin dejar de reconocer en ella el carácter prioritario de su actividad. Considerar lo que advierte el maestro Alfons Martinell: las políticas culturales son contextuales.

El Maestro José Manuel Hermosillo es licenciado y maestro en Derecho con especialidad en Fiscal por la UNAM. Investigador y consultor en normatividad cultural y administrativa. Concluyó sus estudios de Doctorado en administración Pública en el INAP y actualmente prepara su tesis de grado cuyo tema es: La responsabilidad jurídica-administrativa del Estado mexicano en la preservación, fomento y desarrollo de la cultura. Fue director jurídico de FONART y de la Secretaría de Educación. Socio fundador de Artículo 27 S.C.

Para más información del taller visita la página del evento en: https://www.facebook.com/events/422154811754475/

Más información en Culturas Populares ubicada en el segundo piso de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio en horario de 10:00 a 15:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here