Press "Enter" to skip to content

Supera el 50%, la renovación de Licencias de Funcionamiento en Gómez Palacio

Gómez Palacio, Durango a 29 de Marzo de 2021.- Gracias a la confianza de los contribuyentes gomezpalatinos, la Administración Municipal que preside la alcaldesa Alma Marina Vitela Rodríguez, registra un avance superior al 50% en la renovación de licencias de funcionamiento antes de concluir el primer trimestre del año, y en cuyo proceso se ha logrado también integrar nuevos establecimientos al padrón y regularizar aquellos que presentaban rezago.

A la fecha, dijeron voceros de la alcaldía, se han expedido y renovado 4,392 licencias de funcionamiento, de un total de 8,500, lo que representa una cifra récord en un período menor a tres meses.

La respuesta favorable corresponde a los establecimientos de todos los giros y actividades, como negocios de comida, tiendas departamentales y de conveniencia, propietarios de quintas, entre muchos otros, que con ello han mostrado su confianza en el manejo adecuado de los recursos públicos y en el buen desempeño de la administración municipal.

En tanto, se continúa desarrollando un trabajo exhaustivo para captar a nuevos contribuyentes y de este modo, incrementar los ingresos que se dirigen a atender obras y servicios en la ciudad y comunidades rurales.

El Departamento de Plazas y Mercados informó que con ese propósito, el personal se ha enfocado a realizar visitar por colonias y comunidades rurales, para invitar directamente a

los propietarios o encargados de todos aquellos establecimientos que ostentan una licencia de funcionamiento, para que cumplan con la renovación.

Estos recorridos han servido, además, para detectar a quienes aún no se han dado de alta en el padrón e invitarlos a que lo hagan, como parte de un proceso de regulación y actualización del mismo.

Cabe señalar que muchos de los encargados de los establecimientos, han manifestado que no hacían el trámite por desconocimiento, sobre todo tratándose de pequeños negocios que operan en las comunidades rurales, por lo que en este caso se les brindó toda la información sobre los pasos a seguir y las ventajas de estar integrados a un padrón oficial de contribuyentes.

Considerando las dificultades económicas que han surgido a partir de la pandemia del covid-19, el ayuntamiento gomezpalatino está otorgando todas las facilidades a quienes buscan regularizar su situación o bien, iniciar los trámites para solicitar una nueva licencia de funcionamiento.

La Tesorería Municipal otorga un descuento del 50% en adeudos de años anteriores, si se trata de personas de la tercera edad, además de otros beneficios, según cada caso en específico.

A su vez, el Departamento de Plazas y Mercados se ha abocado a la agilización en la expedición de licencias, por lo que una vez que el interesado reúne todos los requisitos (uso de suelo, dictámenes de Ecología y Protección Civil, entre otros, según sea el caso), el trámite se lleva de tres a cuatro días.

Finalmente se dijo que en el caso de los giros o actividades menores, que no requieren de todos esos permisos previos, solamente se lleva un promedio de dos días.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: