Suman más de 70 mil personas desaparecidas en México: Alejandro Encinas

0
148
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezó el Primer Informe Labores, realizado en las instalaciones de la. Secretaría de Gobernación. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México a 13 de Julio de 2020.- En nuestro país hay 174 mil 844 personas reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas de 1964 a la fecha, de las cuales 73 mil 201 permanecen en esta condición, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Al dar un informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, Encinas dijo que, de este total, más de 98 mil han sido localizadas con vida.

“De las cuales el 41% se mantiene como personas desaparecidas y no localizadas, 73 mil 201… el 58.8, 59% de estas 174 mil personas han sido localizadas, fueron localizadas en el registro histórico 104 mil 643, lamentablemente de estas 104 mil personas localizadas, 6401 se encontraron sin vida y 98 mil 242, el 94 % del total de las personas localizadas, fueron localizadas con vida”.  

Encinas detalló que en esta administración, del primero de diciembre de 2018 a la fecha, hay 63 mil 523 personas reportadas como desaparecidas; de las cuales el 44%, 27 mil 871, son personas que se mantienen como desaparecidas y no localizadas, el 56%, 35 mil 652, han sido localizadas.

De éstas, lamentablemente el 6.5%, 2 mil 352, fueron localizadas sin vida, y 93.5%, 33 mil 327, han sido localizadas con vida.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró el compromiso de este Gobierno para buscar y localizar a las víctimas.

“Reitero por último el compromiso del Gobierno de México y en particular de esta dependencia a mi cargo con las personas desaparecidas, con sus familiares; no están solos, no dejaremos de buscarlos”.


Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

Por otra parte, la secretaria de Gobernación reiteró que la eventual extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, relacionado con el caso Ayotzinapa,  es un asunto de Estado.

“La extradición de Tomás Zerón: por supuesto que nosotros estamos sumamente interesados en que sea extraditado, hemos platicado inclusive con las propias autoridades de Canadá sobre este asunto y ser muy puntuales, yo creo que, como lo ha dicho el señor presidente en todas sus intervenciones, éste es un tema del Estado Mexicano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here