Subcomité Laguna avanza en acuerdos para reapertura escalonada

0
186

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Junio de 2020.- En la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, que encabezó el Secretario del Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda González, se llegó a importantes acuerdos en el combate contra el Covid-19 y para la reapertura económica escalonada.

Entre otros acuerdos, se llegó a los siguientes:

  • Del 19 al 22 de junio reforzar la vigilancia en los panteones, florerías y pastelerías, en el marco del Día del Padre.

Torreón notifica que estarán abiertos, y Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero permanecerán cerrados.

  • Exhortar a los bancos a que se abran más sucursales y que respeten las medidas de prevención.
  • El Subcomité se acercará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para ver las necesidades que existen y colaborar para resolverlas.
  • No dar marcha atrás a las actividades económicas que ya aperturaron, para dar seguimiento a la segunda etapa.
  • Realizar mayor número de inspecciones, con la intención de llevar a cabo acciones correctivas.
  • No hay fórmulas unilaterales en cuanto a la reapertura de la economía. Cada Municipio decidirá sin descuidar que lo más importante es la salud.
  • Las albercas pueden abrir en el sentido deportivo, más no recreativo, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.
  • Los gimnasios y academias de baile están cerrados hasta nuevo aviso.

Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central del Estado de Coahuila, informó los resultados de la Mesa Operativa que fue instruida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La Jurisdicción Sanitaria VI informó los casos por colonia y fueron mapeados cada uno desde febrero a la fecha, con el objeto de identificar si son necesarios los cercos sanitarios.

La ciudad se dividió en cuatro cuadrantes, donde Ayuntamiento de Torreón y Gobierno de Coahuila se han coordinado para brindar la atención en las zonas de más riesgo, es decir, donde existen de 7 a 15 positivos por Covid-19.

Gurza Jaidar destacó que una vez definidos los criterios para el mapeo —que ya están establecidos—, pueden ser implementarlos en los otros municipios de La Laguna.

Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado, advirtió que hoy habrá una capacitación a personal estatal y del Municipio para ir actualizando la información de las personas que han resultado positivos en casos Covid-19.

A raíz de la reunión entre el gobernador Miguel Riquelme con el Alcalde Jorge Zermeño Infante el martes pasado, se acordó la Mesa Operativa para ir empatando los casos, atención y seguimiento que se les da entre ambas autoridades.

Gutiérrez Pérez insistió en que se debe tener un acercamiento con el IMSS y el ISSSTE para ver las necesidades.

“La idea es que el trabajo que estamos haciendo aquí con la Mesa Operativa es dar un seguimiento constante y hacer una estrategia conjunta para atacar de inmediato el tema”, expresó.

Guillermo Milán, gerente de Galerías Laguna, comentó que continuar con la actividad económica hace más llevadera la contingencia en la región, pero siendo conscientes de llevar todos los protocolos de seguridad.

“Vamos a paso firme, un poco lentos en el sector comercial. Creo que cada día estamos más conscientes de esta nueva realidad, como líderes del sector debemos permear para que otros los sigan implementando”, dijo.

“En el comparativo con el mes de junio de 2019, estamos debajo de asistentes en un 60 por ciento. Una vez más, gracias al Gobierno Estatal y al Municipio por invitarme”.

A este encuentro también acudieron los alcaldes de Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez; de Matamoros, Horacio Piña Ávila; de San Pedro de las Colonias, Patricia Grado Falcón; de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, y de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

También Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención en La Laguna; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque Garza, y Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII.

Enrique Hernández Cisneros, titular del Mando Especial de La Laguna, y el representante de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), y Eduardo Murra, de la Plaza Comercial Cimaco, así como representantes de hospitales privados y públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here