Press "Enter" to skip to content

Subcomité Covid autoriza prueba piloto en escuelas de la Laguna

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Mayo del 2021.- En el marco de la quincuagésima primera reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 se autorizó la realización de la Prueba Piloto en Escuelas de Educación Básica del sector público y juegos de equipos profesionales del área.

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien lideró la reunión fue Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, quien compartió los acuerdos a los que se llegaron.

ACUERDOS

+ Se autoriza, de forma unánime, la realización de la Prueba Piloto en 15 escuelas de educación básica del sector público de La Laguna, será el 17 de mayo.

+ Se autoriza el juego de Cuartos de Final del Club Santos Laguna contra Rayados Monterrey para el día 13 de mayo a las 21:00 horas, con un aforo del 50 por ciento.

Así como el acceso de los grupos de animación en un número reducido (al 50 por ciento de su capacidad, es decir 356 lugares) pero sin mantas, trapos y/o banderines.

+ Fue aprobada la realización del último juego de pretemporada de los Algodoneros de la Unión Laguna el día 19 de mayo, con un aforo del 60 por ciento (es decir de 2 mil 583), partido que será contra Generales de Durango.

AVANCES GENERALES DE SUBCOMITÉ LAGUNA 

Gutiérrez Pérez compartió además algunas acciones generales realizadas por este Subcomité en La Laguna.

Por ejemplo, que ayer se reunió la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, donde se propuso llevar a cabo la Prueba Piloto para el regreso a las aulas en 70 planteles de la entidad, de las que 15 corresponden a esta área.

Se llevaron a cabo algunas supervisiones en panteones, bares, restaurantes, florerías y pastelerías que cumplían con los protocolos sanitarios.

AVANCES DE VACUNACIÓN

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, explicó la situación de vacunación:

El 2 de mayo.- En el Coliseo Centenario de Torreón se instalaron 8 módulos de vacunación, se aplicaron 3 mil 870 dosis y se entregó a personal de Presidencia 126 dosis para continuar vacunando.

En segundas dosis.- En la  Facultad de Ciencias Políticas se suministraron 1 mil 500, en tanto que en la Facultad de Derecho fueron 1 mil 626.

Para el 4 de mayo.- En el Coliseo se destinaron 5 mil 766 y en la Facultad de Ciencias Políticas un total de 1 mil 904.

El 5 de mayo.- En la Facultad de Derecho se inoculó a 1 mil 701 personas; en la Facultad de Ciencias Políticas fueron utilizadas 1 mil 832; y en el Coliseo Centenario la cantidad fue de 7 mil 456.

El 6 de mayo.- En el Coliseo Centenario se instalaron 8 módulos de vacunación, se asignaron 6 mil 755 dosis. Se aplicaron 5 mil 802.

En su momento, en la Facultad de Derecho se inoculó a 1 mil 925 ciudadanos.

El 8 de mayo.- Se vacunó en Ciencias Políticas a 609 personas.

En Coahuila se tiene un 4.2 por ciento de ocupación hospitalaria a la fecha, y se siguen manteniendo de manera puntual las estrategias trazadas para prevenir contagios por coronavirus, finalizó.

PRUEBA PILOTO PARA RETORNO A CLASES

Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica de Coahuila, compartió que recientemente se crearon cuatro mesas de trabajo para analizar el Protocolo de Regreso a Clases; l

los Contenidos Educativos; La Capacitación a Docentes, y La Prueba Piloto. 

En todo momento la finalidad es incluir a los padres de familia, señaló.

“En este momento se está dando una capacitación al personal magisterial en toda la entidad”, detalló.

De La Laguna son 15 planteles los que participarán en la Prueba Piloto (4 de preescolar, 5 primarias y 6 secundarias), mismos que ya fueron evaluados y cuentan con lo necesario para poderla celebrar.

Por lo anterior, solicitó la autorización del Subcomité, que ya le fue aprobada.

ACCIONES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19

Sobre las acciones que emprendieron para la prevención y control del coronavirus durante la última semana, habló Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna.

Se revisó la alberca del Colegio “Nueva Laguna” y se inspecciona la reapertura de “Las Jarras”, ambos lugares cumplen protocolo, pero en el último se hizo la observación para colocar señalética.

El día 9 de mayo se inspeccionó el panteón “Jardines del Tiempo”, que fue el que presentó mayor afluencia, y se verificó que respetaba las medidas de prevención.

En cuanto a la vigésimo séptima semana del Operativo “Cero Tolerancia”, se recibieron 12 reportes de eventos sociales y los bares cerraron en las diferentes zonas de la ciudad sin novedad, detalló.

SANTOS Y ALGODONEROS PARTICIPAN EN SUBCOMITÉ 

José Luis Cotzal Prieto, Director de Administración y Operaciones del Club Santos Laguna, hizo un reporte con respecto al juego del fin de semana, entre el local contra Querétaro, donde el aforo fue de 6 mil 206 aficionados.

No hubo ningún incidente, es decir, personas con síntomas y que tuviera que ser aisladas.

Del personal operativo, fuero 859 personas que a su vez contaron con el apoyo de Secretaría de Finanzas y de Secretaría de Salud.

Para los Cuartos de Final se solicitó la aprobación del juego, que sería el 13 de mayo a las 21:00 horas, con un aforo de 50 por ciento.

Así como el acceso de los grupos de animación en un número reducido (al 50 por ciento de su capacidad, es decir 356 lugares), pero sin mantas, trapos y/o banderines.

Esto fue autorizado por todas y todos los asistentes.

En tanto que del Club Algodoneros de la Unión Laguna, Eduardo Corcuera Dávila, Director de Operaciones, describió que el juego de pretemporada del 5 de mayo, con un aforo permitido del 40 por ciento, se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias.

Por lo que acudió a pedir la aprobación para el último encuentro de pretemporada para el 19 de mayo, con un aforo del 60 por ciento (es decir de 2 mil 583), partido que será contra Generales de Durango y fue permitido por unanimidad.

Entre los funcionarios que acudieron al Centro de Convenciones de Torreón (CCT) para esta reunión estuvieron: Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación y Coordinador de la Mesa Operativa Covid-19.

Sergio Lara Galván, Presidente Municipal de Torreón; Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca, y Horacio Piña Ávila, Alcalde de Matamoros.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, así como representantes de la XI Región Militar, del Mando Especial de La Laguna, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales y estatales.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: