Simulacro 2019: A dos años del 19S y a 34 años del temblor de 1985

0
239

* La alerta sísmica sonó en punto de las 10 de la mañana y fue silenciada un minuto después, miles de ciudadanos salieron de sus casas, trabajos y escuelas.

Ciudad de México a 19 de Septiembre de 2019.- Trabajadores, estudiantes y personas en general participaron este jueves en el simulacro realizado en la Ciudad de México con motivo del aniversario de los terremotos de 1985 de magnitud 8.1, y el de 2017, con magnitud 7.1.

La alerta sísmica sonó en punto de las 10 de la mañana en los 12 mil 354 altavoces de la capital del país, así como en estaciones de radio y canales de televisión, y fue silenciada un minuto después. Al escucharla las personas desalojaron sus trabajos, escuelas y domicilios para regresar minutos más tarde.

El simulacro se realizó con apoyo de rescatistas y brigadas de Protección Civil.

A dos años del sismo de magnitud 7.1 que dejó un saldo de 369 muertos y miles de damnificados, el sonido de la alerta sísmica trajo amargos recuerdos en algunas personas que participaron en el simulacro quienes la escuchaban con un rostro desencajado.

En hospitales el personal médico también participó en el simulacro.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam, señaló que en el macrosimulacro participaron alrededor de 7 millones de ciudadanos y que se registraron 26 personas lesionadas.

La mandataria detalló que entre éstas hubo algunos casos con esguinces, desmayos, crisis nerviosas y una persona fracturada. Todos fueron atendidos en el lugar pero algunos tuvieron que ser trasladados a hospitales.

Además de todas las dependencias federales y locales, así como escuelas, en el macrosimulacro participaron 22 mil 699 edificaciones privadas que se registraron en el sitio de internet preparados.com.mx.

Las personas permanecieron unos minutos fuera de sus trabajos y hogares.

El regreso fue organizado y sin incidentes.

En su cuenta de Twitter, el Sistema de Alerta Sísmica anunció que el fin de la alerta a las 10:01 de la mañana e invitó a reportar aquellos sistemas que no hayan sonado.

Hoy se realizará el MacroSimulacro a las 10:00 am.

Si detectas falla en alguno de los altavoces, haz tu reporte a través de los canales oficiales, indica el ID (ubicado en el poste) o calle, esquina y colonia. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza #TrabajandoJuntos #Macrosimulacro2019 pic.twitter.com/095K2FyBHb

— C5 CDMX (@C5_CDMX) September 19, 2019

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador izó la bandera de México a media asta, en memoria de las personas fallecidas en los sismos de 1985 y 2017.

A las 7:16 de la mañana, el mandatario salió de Palacio Nacional acompañado funcionarios federales y capitalinos hacia el asta del Zócalo. En punto de las 7:19 López Obrador activó el mecanismo que izó la bandera hasta la parte más alta del asta y posteriormente bajó a la mitad para honrar a las víctimas de los terremotos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here