SIDEAPA creció en la gestión de Leticia Herrera y ofrece un mejor servicio a la ciudadanía

0
145

Gómez Palacio, Durango a 23 de Agosto de 2019.- Aún y cuando falta por hacer, en la actual administración municipal encabezada por Leticia Herrera Ale, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), ha tenido un crecimiento exponencial en el manejo de las cinco categorías de agua, desde la potable hasta la purificada, pasando por el agua de drenaje (negra) agua tratada(gris) y pluvial, mejorando significativamente el servicio y por ende, la calidad de vida del pueblo de Gómez Palacio.

Gracias a la optimización de recursos, a la recomposición de esquemas de trabajo y la eficiencia, hacia el interior del sistema, se ha puesto un orden administrativo y fiscal que permitirá entregar el organismo funcionando al 100 por ciento, en tanto que hacia el usuario, se han resuelto problemas graves como el brote de aguas negras y la falta de agua en diversos sectores de la ciudad, además de un gran avance en la disminución de los clientes morosos.

Con una inversión global durante los tres años de la administración, superior a los 703 millones de pesos, el Sideapa Gómez Palacio ha superado grandemente las expectativas en crecimiento de infraestructura, mejoramiento de las condiciones de distribución y en particular un manejo saludable de las aguas residuales.

Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del SIDEAPA presentó ante los integrantes de los medios de comunicación, un informe sobre el estado que guarda el organismo, que se encuentra marchando correctamente en lo operativo y en lo administrativo y consideró que quienes tomen las riendas del sistema habrán de tener un organismo muy sano.

Cuando inició la administración de Leticia Herrera Ale, se inyectaban alrededor de mil 300 litros de agua a la red de distribución, sin embargo gracias al trabajo permanente de reparación, mantenimiento y perforación de nuevos pozos de extracción, actualmente se inyectan más de dos mil litros por segundo a la red, subsanando totalmente las necesidades de la población.

Adicionalmente se han construido tuberías y cárcamos para evitar la inundación de sectores más bajos de Gómez Palacio con colectores y subcolectores pluviales que impiden mayores daños después de lluvias abundantes como las que se registraron en los anteriores años.

La cultura del SI Pago, es uno de los valores expuestos del sistema, pues se han sumado al pago regular del servicio, más de 17 mil usuarios que contribuyen a una captación total de 321 millones de pesos en el sistema, durante un año y sumando más de 94 mil usuarios en el padrón.

Los informes financieros del 2018 y 2019 aparecen con números negros, gracias a la disciplina administrativa y fiscal que se ha mantenido y que vislumbran un futuro prometedor si se mantiene el ritmo de captación y la disciplina financiera que en el sistema ha impuesto la alcaldesa Leticia Herrera Ale, lo que ha redundado en una captación que aspira a alcanzar los 700 millones de pesos en 36 meses.

Dejó también de manifiesto que se ha logrado afrontar con buenos resultados la problemática derivada de los aumentos en las tarifas eléctricas, pero sobre todo los adeudos que se tuvo por años con la Comisión Nacional del Agua, a la que se abonó una cantidad de casi 20 millones de pesos, además de cubrir lo correspondiente a los meses de 2019 por extracción y descargas de aguas residuales.

El director del SIDEAPA señaló en su informe que la rehabilitación de redes de conducción de agua, manejo de aguas residuales, tratamiento de aguas y comercialización de agua purificada ha sido reconocida incluso por organismos federales y estatales, para poder acceder a programas de apoyo federal.

Ruvalcaba Nieto reiteró que se espera que a este ritmo de captación de recursos, gracias a la confianza de los usuarios, se alcancen los 350 millones de pesos, ya que se ha regularizado el servicio de agua potable y ello contribuye a una mayor cultura del sí pago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here