Press "Enter" to skip to content

Si Cofepris aprueba vacuna rusa, México comprará 24 millones de dosis: AMLO

Ciudad de México a 12 de Enero de 2021.- Si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba la vacuna rusa Sputnik V, México tendrá la posibilidad de adquirir 24 millones de dosis, pero como es un fármaco que requiere dos aplicaciones, se podrá inmunizar a 12 millones de adultos mayores, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, refirió que el precio del biológico es de 10 dólares por dosis, por lo que en total se invertirían 240 millones de dólares.

“Ese dinero ya desde ayer dimos la instrucción que se aparte, ya Hugo tiene esa encomienda con el secretario de Hacienda”, expresó. 

Previamente, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó los aspectos más importantes de su viaje a Argentina en donde se reunió con el presidente Alberto Fernández y su equipo de salud.

“Tuvimos una reunión sumamente productiva, en menos de tres horas, desde que empezó la sesión de trabajo, ya habíamos identificado varios elementos de gran interés: la enorme similitud que tenemos respecto a la estructura de nuestro plan de respuesta a la epidemia con los componentes de contención, mitigación y reconversión hospitalaria. Asimismo, el papel que juega la vacunación en este momento como elemento central del control epidémico y los grupos de atención prioritaria personal de salud, adultos mayores y en las escuelas”, apuntó.

Subrayó que gracias a la intervención del gobierno latinoamericano pudo tener acceso a la información privilegiada sobre la vacuna rusa, ya que en esta parte del mundo se habían tenido dificultades de acceso a la información sobre el fármaco y, por tanto, la inquietud en torno a la seguridad y eficacia del biológico.

Indicó que pudo checar todo el expediente científico y técnico del medicamento, el cual incluye los resultados de la fase 3; así como los documentos de verificación de buenas prácticas de manufactura y otros requisitos que son indispensables para el proceso de regulación sanitaria.

López-Gatell afirmó que la Sputnik V tiene una capacidad y eficacia semejante a la de otras vacunas que ya han sido autorizadas.

“El expediente se encuentra en revisión desde el fin de semana por Cofepris en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto a la autorización del uso en emergencia como ha ocurrido con las otras vacunas”, apuntó.

AstraZeneca llegará este martes a México

Por otro lado, el funcionario de la Secretaría de Salud comentó que en su viaje a Argentina también pudo supervisar y constatar el progreso en la producción de la vacuna de AstraZeneca, el cual se lleva a cabo en mAbxience, un consorcio de biotecnología de Argentina que se desarrolló desde la epidemia de influenza de 2009.

“El día que visitamos la planta se había terminado, 24 horas antes, el primer lote de la vacuna AstraZeneca. Ese mismo día se estaba preparando la exportación hacia México por lo que en horas de hoy llegará el primer lote a nuestro país”, agregó.

Ya que México será el encargado del envasado y terminado de dicho fármaco, López-Gatell mencionó que el pasado 4 de enero, la Cofepris le informó que se había estado en sesiones de verificación de avances de la compañía Liomont, la cual usará su planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, para distribuir la vacuna a Latinoamérica.

“Va en buen tiempo y nos permite decir con confianza que empezaremos a tener ya para su uso en marzo la vacuna de AstraZeneca”, acotó.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *