Press "Enter" to skip to content

Sesiona Subcomité Covid Laguna: Se comenzó vacunación a adultos mayores

·      Coahuila recibió ayer 20 mil 298 vacunas de AstraZeneca 

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Febrero de 2021.- En la cuadragésima reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, encabezada por Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se confirmó que hoy arrancó la aplicación de la vacuna a los adultos mayores en el Municipio de Viesca.

La entidad recibió 20 mil 298 vacunas de AstraZeneca, de las cuales 2 mil 830 son para el Municipio de Viesca, en La Laguna.

Se empezó con la inoculación en la cabecera, y dado el clima frío será mañana cuando se inicie en Gilita, Boquilla de Las Perlas y el Tanque Aguileñero.

“En Viesca cabecera empezaron ayer a las 8:00 de la mañana y reportan que todo va bien. En las demás comunidades, por el clima frío vamos a iniciar el martes», informó  el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega.

Aquí mismo presentó la estadística de Salud estatal, por lo que comentó que se encuentra en Semáforo Naranja.

“Afortunadamente vemos que va disminuyendo la ocupación hospitalaria. En la región estamos a un 18 por ciento, cuando hace dos meses habíamos tenido una ocupación de 90 y vemos con agrado que vamos bajando”.

En lo que va de febrero y en cuanto al reporte de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), por el laboratorio regional se han realizado 733. 

En cuanto a la vacunación, señaló que la semana pasada estaban pendientes de entregar unas dosis, por lo que ayer se otorgaron 57 frascos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Torreón, que corresponden a 285 vacunas de la farmacéutica Pfizer.Mientras que para el Hospital General de Torreón fueron 3 frascos, para un total de 15 biológicos.

ACUERDOS

Gutiérrez Pérez, representante del Gobernador, citó los avances del 8 al 15 de febrero de parte de este Subcomité.Anunció que ayer la Secretaría de Salud recibió 20 mil 298 vacunas para aplicar a adultos mayores en Coahuila, de la farmacéutica AstraZeneca.

Otras acciones más son que se verificaron 85 establecimientos de distintos giros, que comprenden: florerías, dulcerías, restaurantes, tiendas de cosméticos y misceláneas, considerados como microempresas.

Se realizaron asimismo verificaciones en las farmacias y laboratorios, que reciben un amplio número de ciudadanos.

En representación del gobernador Miguel Riquelme, lideró este encuentro y pactó lo siguientes acuerdos:

+ Se hará una Mesa Operativa de la Reactivación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) del Estado, donde participe el Gobierno de Coahuila, los Municipios de la región y las diferentes comunidades ejidales, para hacer un plan e ir consensuando con ellos.

Los convocará la Secretaría de Educación en La Laguna y le dará seguimiento a esta petición.Intervino también, Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, quien explicó que hicieron, previo al Día de San Valentín, invitaciones a giros que tendrían actividad dada la fecha.

“Tuvimos una reunión y esta fue muy interesante, porque conocimos incertidumbres de los comerciantes en aras de evitar cualquier tipo de aglomeración”, dijo.

Se brindó atención en diferentes módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) por aglomeración, dado que el día 10 era el último día para el trámite de la credencial para votar, y se solicitó a la ciudadanía el apoyo para que se pudiera mantener la distancia prudente. Se hizo lo propio a las afueras del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Del Operativo “Cero Tolerancia”, comentó que se recibieron 64 reportes de fiestas o eventos sociales, lo que representa que se redujo en comparación a la semana pasada, cuando se rebasaron los 100.

Se dispersaron fiestas en domicilios particulares en Ejido La Partida, Ejido La Paz y Ciudad Nazas.

Se clausuraron dos establecimientos en un salón del Ejido La Paz por no contar con permiso de alcoholes y protocolos de salud.

Además de un restaurante-bar, donde la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) estuvo revisando persona por persona para identificar si había menores de edad, y al final emitió un citatorio. Aquí se procedió porque no se respetaban los protocolos sanitarios.

En su momento, Higinio González Calderón, Secretario de Educación de Coahuila, presentó a Alcira Vázquez Corral, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) del Estado, quien la semana pasada recibió la autorización del Subcomité para abrir los centros a su cargo.

Sólo en aquellos, en los que las comunidades de los cinco municipios de la Laguna deseen hacerlo.

Para esto solicitó el apoyo de los Ayuntamientos para que giren un oficio a los comisariados ejidales: “Donde los municipios dan su anuencia únicamente en aquellos casos donde el líder educativo o promotor viva en la localidad”.

Vázquez Corral señaló que de 3 mil 362 alumnas y alumnos, únicamente el 19 por ciento, es decir 638, desea reanudar actividades, según un diagnóstico que hicieron recientemente.

Sin embargo, se acordó generar una Mesa Operativa para definir y consensuar cómo se reactivará la actividad.A esta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, celebrada en el Centro de Convenciones de Torreón, se dieron cita también Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, y representantes de los presidentes municipales de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, y por el Mando Especial de La Laguna acudió el General de Brigada DEM Porfirio Fuentes Vélez.

Así como representantes de la XI Región Militar; de hospitales privados y públicos; del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales, regionales y estatales.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: