Serealizó desalojo y traslado de habitantes de colonias afectadas por inundaciones

0
93

Torreón, Coahuila a 10 de Septiembre de 2018.- El Ayuntamiento de Torreón informó que con las lluvias registradas este domingo, se sobrepasó el promedio de agua que llueve en un año (230 mm), luego que se aplicara el pasado sábado el plan DN-III-E por parte de la SEDENA; por ello desde la madrugada de este domingo se realizó el desalojo y traslado de los ciudadanos que habitan en la colonia Santiago Ramírez.

En las labores de rescate, evacuación y atención, participan dependencias municipales y estatales, como: Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Desarrollo Social, DIF, Atención Ciudadana, regidores y directores de otras áreas. Cabe señalar que los trabajos se desarrollan de manera conjunta con el gobierno del estado, en un acuerdo sostenido el día de ayer, tras la reunión de evaluación y conformación del Comité de Contingencias,  acciones que también se realizan en sinergia y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como los cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno.

Hasta el día de ayer se había evacuado a un promedio de 80 familias, por lo que se están atendiendo en un punto intermedio, para luego ser trasladados al albergue de la Unidad Deportiva Torreón.

Las personas que se han evacuado son principalmente de las colonias Santiago Ramírez y Lázaro Cárdenas.

Las labores son encabezadas por el alcalde Jorge Zermeño Infante y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La supervisión también abarca otros puntos críticos de la ciudad, como Provitec, Residencial del Norte, la colonia Roma, también realiza recorridos por los cárcamos de la ciudad, para verificar que funcionen correctamente.

El Secretario del Ayuntamiento informó que se trabaja en el desagüe de la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez, ya que se ha recibido una excesiva carga de agua, producto de las lluvias.

“Este domingo  se está recibiendo agua en la laguna de regulación, producto de escurrimientos de los cerros aledaños al sector, lo que impide que el nivel baje considerablemente, a pesar de estar bombeando constantemente el agua de ese lugar, con grandes motobombas que llenan pipas desde la madrugada de este día”.

  Respecto a la evacuación de la población, el Secretario del Ayuntamiento señaló: “Hay personas que se niegan salir de sus domicilios, se realiza una labor de convencimiento, explicando que sus vidas son invaluables. Se exhortó a la población a dejar sus casas, el área quedará resguardada por elementos de la Policía Municipal  y Fuerza Coahuila para evitar rapiña”.

Explicó que las lluvias torrenciales de los últimos días, han ocasionado las inundaciones en diversas partes de la ciudad. “Llevamos tres días con lluvias excesivas, el viernes llovió 50 mm de agua; el sábado entre 80 y 81 mm; este domingo suman más de 50 mm de agua y continúa lloviendo.

Tomando en cuenta que el promedio anual de precipitación de lluvia en la región es de 230 mm de agua, este domingo rebasamos esa cantidad”.

Otras colonias que se han atendido puntualmente ante la contingencia son: el ejido Rancho Alegre, La perla,  la colonia Ex hacienda La Perla, Benito Juárez, Santa Sofía, San Joaquín, Zaragoza Sur, Carmen Romano, Justo Sierra, Francisco I. Madero, Polvorera, Primero de Mayo y Plan de Ayala. De igual forma se siguen atendiendo los reportes de auxilio que realiza la ciudadanía en los números de emergencia.

En el albergue de la Deportiva de Torreón se entregarán 50 despensas, agua purificada, kits de aseo personal, colchonetas, cobijas y alimentos calientes para la población reubicada.

Los pronósticos de lluvia se mantienen en La Laguna, por este motivo, se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener limpias las calles, para evitar taponamientos de basura en los drenajes y colectores de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here