Señales y síntomas de triglicéridos altos

0
101

03 de Septiembre de 2018.- Los triglicéridos altos normalmente no provocan síntomas, causando prejuicios al cuerpo de forma silenciosa, no es raro que se manifieste a través de complicaciones más graves como por ejemplo una pancreatitis.

Sin embargo, en algunas personas existen algunas señales que pueden indicar la presencia de triglicéridos altos como:

  • Pequeñas bolitas blancas en la piel, especialmente próximas a los ojos, codos o dedos, llamadas científicamente xantelasma, los cuales son frecuentes en personas adultas con problemas metabólicos como colesterol y triglicéridos altos, diabetes y cirrosis biliar;
  • Acumulación de grasa en la región abdominal tanto en hombres como en mujeres y en otras regiones del cuerpo;
  • Aparición de manchas blancas en la retina, que se puede detectar a través de un examen al ojo;
  • Aparición de acné, por la acumulación de grasa en la piel.

Los triglicéridos son partículas de grasa presentes en la sangre, por esto es frecuente que su elevación sea en conjunto con los valores de colesterol. Estas alteraciones deben ser identificadas cuanto antes, a través de la consulta con el médico, y su tratamiento debe ser hecho lo más pronto posible, de forma de evitar complicaciones graves como aterosclerosis, pancreatitis, hipertrofia del bazo o esteatosis hepática.

El valor normal de los triglicéridos es hasta 150 mg/dl. Si están por encima de 200mg/dl el nivel se considera peligroso y requiere el seguimiento de un médico para que oriente el tratamiento si es necesario, y de un nutricionista para adecuar la dieta.

Xantelasma en el ojo

Xantelasma en el ojo
Acumulación de grasa localizada en la barriga

Acumulación de grasa localizada en la barriga

Qué hacer en caso de tener los triglicéridos altos

En el caso de triglicéridos altos se recomienda hacer actividad física regularmente como caminar, correr, nadar o andar de bicicleta, por lo menos de 3 a 4 veces por semana durante 30 minutos.

Sin embargo, en los casos más graves en los que no es posible bajar los niveles de triglicéridos en la sangre apenas con actividad física y alimentación, el médico puede recetar algunos medicamentos como por ejemplo. Genfibrozila o Fenofibrato Además de esto, este compuesto también puede causar el aumento del colesterol VLDL, que es responsable de aumentar las posibilidades de desarrollar aterosclerosis.

Además de esto, también es importante consultar a un nutricionista para iniciar una dieta equilibrada rica en fibras, vegetales y frutas frescas, y baja en grasas, bebidas alcohólicas, azúcares y alimentos procesados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here