Seguir a la UNAM y al Politécnico

0
474

POR: Fernando Rangel de León

La frase oratoria: “La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, son las alas con las que vuela México”, sigue teniendo vigencia; pues estas dos máximas casas de estudio, continúan marcando el derrotero en las ciencias, humanidades y tecnologías del país; y son ejemplo de las demás universidades y tecnológicos.

La Facultad de Medicina de la UNAM, acaba de acordar retirar a partir del 6 de abril y hasta el 30 de abril, si es que las condiciones lo permiten, a todos sus alumnos que están haciendo su año de internado de pregrado en las clínicas y hospitales, para no exponerlos al Covid-19; porque todavía no están capacitados para enfrentarlo y porque esos nosocomios no cuentan con las instalaciones y protecciones necesarias para evitar el contagio.

La UNAM seguirá dando a distancia a sus alumnos los programas del internado de pregrado, y los capacitará contra el coronavirus; que es una novedad en su carrera; lo que les servirá en su vida profesional.

Siguiendo a la UNAM, el IPN inmediatamente también acordó hacer lo mismo con sus alumnos de medicina; extendiéndolo también a enfermería; no dando todavía fecha de terminación del retiro de sus estudiantes de los hospitales y clínicas.

Estamos seguros que de un momento a otro harán lo mismo la Facultad de Medicina Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila UA de C., dirigida atinadamente por el Doctor Salvador Chavarría Vázquez, y la propia universidad, de la que acertadamente es Rector el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, pues saben que sus alumnos de pregrado son la mejor reserva humana de la carrera de medicina y de sus especialidades.

Lo mismo hará el Doctor Román de Santos Sánchez, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud (Medicina), de la Universidad Juárez del Estado de Durango UJED, en la hermana ciudad de Gómez Palacio, Durango; pues ésta y la UA de C., son las máximas casas de estudio en la Laguna.

Pero no nada más las Facultades públicas de medicina tienen a sus alumnos haciendo su año de pregrado en los nosocomios, sino también las privadas, como la de medicina de la Universidad Autónoma de Durango UAD, cuyo Director es el Doctor Rodolfo Flores Lepe, quien también seguramente retirará de ellos a sus estudiantes.

Recordemos que los estudiantes de medicina cursan 5 años en las aulas, luego 1 de pregrado, que es al que nos referimos, y por último el año de servicio social; sumando 7 años de preparación y de capacitación para cuidarle lo mejor que se pueda la salud y la vida de los humanos; y ya después será la especialidad.

¡Salvemos a los alumnos y a los médicos para que después ellos nos salven!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here