SEDENA activa Plan DNIII por emergencia climática en Torreón

0
32

Torreón, Coahuila a 09 de Septiembre de 2018.- El alcalde Jorge Zermeño lamentó los estragos que cientos de familias sufrieron por las intensas lluvias que azotó en el municipio, donde tuvieron que ser evacuadas cientos de habitantes de distintas colonias, en especial de la Santiago Ramírez.

Dijo que este fenómeno meteorológico sorprendió a todos, debido a que la caída del agua superó los 80.1 milímetros, lo que puso en alerta a los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, para trabajar en coordinación para salvaguardar la seguridad de las familias.

Indicó que debido a los daños provocados por la intensa lluvia que cayeró la madrugada de este sábado, la que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha activado su Plan DNIII.

Explicó que en trabajo conjunto, las dependencias del Ayuntamiento trabajan para salvaguardar la seguridad de las familias del municipio, tarea a la que se han sumado, además de las fuerzas castrenses, también cuerpos estatales.

Colonias como Provitec, Residencial del Norte, Nueva California, Tierra y Libertad, Carolinas, Las Torres, San Felipe, Villas Zaragoza, Monterreal, registran afectaciones de encharcamientos fuertes. En este sentido, desde las primeras horas de este día, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), han desalojado a 40 familias que habitan en Residencial del Norte y Provitec. Cabe mencionar, que la mayoría de los vecinos han optado por no dejar sus casas y otros se han retirado con algunos familiares.

Antes de este mediodía, elementos de la SEDENA apoyan en la evacuación de personas de las colonias División del Norte, Carmen Romano, Campo Nuevo Zaragoza y Nueva California.

Además, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Desarrollo Social, tiene habilitados los albergues Municipales para la ciudadanía que lo requiera.

En este respecto, se habilitó ya el Auditorio de la Unidad Deportiva de esta ciudad como albergue temporal. Se determinó concentrar a las personas que necesiten refugio en este sitio por lo que el albergue del Centro Comunitario Santiago Ramírez sólo será transitorio.

Bernardo Del Río, director de dicha área, informó que hasta las 11:00 horas de este sábado, sólo se han recibido a cinco personas, tres de las cuáles solicitaron ser llevados a casa de familiares.

En conjunto con Protección Civil, como parte del Comité de Contingencias Pluviales del Municipio, se realiza un recorrido por las colonias ofreciendo el traslado al albergue. Se acondicionó el Auditorio de la Unidad Deportiva con alimento, colchonetas, cobijas y médicos para ofrecer atención médica, por lo que ya puede ser utilizado por quien así lo requiera.

Por su parte, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), informó que su personal trabaja las 24 horas en distintos puntos del municipio, pero sobre todo, en las áreas afectadas por el temporal de lluvias.

El gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez de la Torre y personal de SIMAS se encuentran recorriendo distintas zonas de la ciudad evaluando daños, por lo que ya se trabaja al máximo, en los cárcamos y pluviales llevando a cabo la extracción de agua.

Las tareas se concretan de manera coordinada entre distintas áreas involucradas junto al cuerpo de Bomberos, Protección Civil. Por ello, se determinó como acción prioritaria, dar respuesta en primera instancia a aquellas personas y zonas que sufran el ingreso de agua en sus viviendas; en las últimas horas, la lluvia provocó el anegamiento de calles y domicilios, que ya se encontraban sin problema alguno.

Por otra parte, los sistemas de cárcamos y pluviales se han visto con sobre carga durante las últimas horas, se solicita a la población su cooperación para que bajen los niveles del agua. Varias instalaciones del sistema se encuentran trabajando para colaborar con la extracción de agua de la zona conurbada.

Donde ya se está bajando el nivel por los trabajos realizados, es en la calzada Vasconcelos y Pavorreal; Vasconcelos y División del Norte, así como la Sección 38 y Fundadores.

Además, en el sector sur, en Gómez Morín y avenida de los Metales, están iniciando los trabajos de interconexión del cárcamo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene el alerta por lluvias continuas el fin de semana y mediados de la próxima, en la Comarca Lagunera, por lo que se recomienda que ante cualquier emergencia como corte de cables, anegamiento de viviendas y otras situaciones de riesgo, los ciudadanos se comuniquen de inmediato a los teléfonos de emergencia de la ciudad:

  • Bomberos: 712 0066 y 716 3660
  • Policía Municipal: 729 0099 y 871 277 7587
  • Atención Ciudadana: 073
  • Emergencias: 911
  • Vialidad: 500 7120

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here