Secretaría de Educación de Coahuila capacita a sus Brigadas de Protección Civil

0
2652

Saltillo, Coahuila a 19 de Febrero de 2019.- Con el objetivo de atender las emergencias y facilitar las medidas de protección civil dentro de las instalaciones de oficinas administrativas y las escuelas, se dio el curso “Primeros Auxilios” a los integrantes de la brigada de la Secretaría de Educación, a quienes se les facilitaron las herramientas fundamentales para enfrentar toda situación de emergencia.

Higinio González Calderón, titular de la Secretaria de Educación del Estado, destacó que es de interés de la dependencia mantener la seguridad dentro de las instalaciones, tanto de oficinas centrales como de las áreas desconcentradas y las escuelas.

Por su parte, Alejandro Lara Guajardo, director de Protección Civil Escolar, indicó que a través de la Subdirección de Operación y Control de Emergencias se organizó el manual que en esta ocasión benefició a 24 brigadistas de la SE.

Éste estuvo a cargo de Sergio Benjamín Robles Castillo, y tuvo efecto en el auditorio “Víctor Arámbula”, con una duración de seis horas; la capacitación a los brigadistas de la Secretaría es permanente y en este caso se fortalecieron los conocimientos adquiridos en anteriores cursos que han recibido de seguridad y prevención.

Contó con actividades diseñadas para involucrar a cada brigadista en torno a las técnicas, acciones expositivas y demostrativas, que permiten captar la atención e invitar a la reflexión para atender a una persona en caso de accidente o emergencia natural (un infarto, broncoaspiración, ataque asmático, epiléptico y otros), con el objetivo de fortalecer la prevención como primer respondiente.

Se abordaron los tópicos de primeros auxilios ante una herida, el tratamiento de primeros auxilios en caso de hemorragia, actuación en caso de fractura de extremidad, cómo reconocer y administrar los primeros auxilios para quemaduras leves y graves, entre otros temas de relevancia.

Con esta capacitación se da cumplimiento a la disposición del Plan de Capacitación Interna de los Brigadistas, así como de reentrenamiento a los nuevos integrantes que se suman al programa.

Se busca que cuenten con 56 horas de capacitación y 26 horas de práctica para contar con el nivel de eficiencia y excelencia en la materia de prevención de los riesgos, para actuar de forma oportuna y pronta ante las emergencias.

Por ser un programa extensivo, se llevará a escuelas, oficinas desconcentradas de la Secretaría de Educación con dos ejes fundamentales: uno, acentuar la cultura de la prevención, y segundo, contar con las herramientas necesarias para actuar como primer respondiente ante cualquier eventualidad y contingencia que se pueda presentar dentro del recinto laboral, y de ser posible trascender hasta el hogar de cada uno de los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here