Secretaría de Desarrollo Rural entregará recursos en apoyo al Campo Lagunero

0
1904

Torreón, Coahuila de Zaragoza a 01 de Octubre de 2018.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), ha trabajado en tres vertientes para apoyar a los productores del campo de La Laguna, con la gestión de apoyos, con el seguimiento al protocolo binacional para combatir las plagas en el algodón, y con la invitación a productores específicos para buscar nuevos mercados.

La gestión de apoyos tiene que ver con que los productores presenten ante las ventanillas municipales y la SEDER solicitudes de tractores, arados, rastras y alguna maquinaria que requieran en sus proyectos ejidales o de pequeña propiedad, anunció el titular de esta dependencia estatal, José Luis Flores Méndez.

Advirtió que el próximo lunes harán una entrega en La Laguna, que cerrará en los 54 millones de pesos y está relacionada con este tipo de gestiones; en el programa “Concurrencia”, la dinámica es que al productor se le entrega un cheque y él compra con el mejor proveedor. 

“Ese día se refleja todo lo que se invierte en la Comarca Lagunera, en su mayor parte del año”, dijo.

Explicó que la otra parte está relacionada con el seguimiento a un protocolo binacional para combatir las plagas del algodonero, tanto gusano rosado como picudo. Esta evaluación es permanente, cada semana se reúne el aparato técnico y “nosotros cada mes le damos seguimiento de cómo van las inversiones”.

La idea es erradicar las plagas que generan pérdidas a los productores, además de combatir la denominada mosca blanca, que se traslada al algodón y genera una mielecilla que merma las utilidades o la calidad.

“Afortunadamente hicimos unas aplicaciones a tiempo, que junto con las lluvias son un combate natural de la mosca blanca, la incidencia bajó un poco aún cuando sí tenemos registro de la presencia de la mielecilla”, explicó.

Por último, hizo la invitación a productores muy específicos, como de procesamiento nuez, de leche de cabra y de frutillas, para promocionar sus productos en busca de nuevos mercados u oportunidades de negocio, al llevarlos a la México Alimentaria 2018 Food Show.

Flores Méndez sintetizó que le parece que los artículos que pidieron los agricultores van a estar en tiempo y forma.

El combate a las plagas se está dando y la incidencia es que se está otorgando bandera blanca en gusano rosado, y un avance al combate al picudo que supera el 80 por ciento.

Y por otro lado, el Gobierno del Estado está tratando de diversificar los negocios que se dedican a la producción del campo y también de los que están en las ciudades.

Dijo que junto con la Federación, cerrarán con una inversión de 1 mil millones de pesos este año, combinada con las inversiones que se hacen con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa).

El titular de SEDER puntualizó que ha tratado de que la inversión sea equilibrada tanto en materia pecuaria como agrícola en esta región, y si debe definir cuál es el espíritu de esta tierra por su impacto, son el melón y el algodón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here