Se reúnen SDR, Fiscalía y Seguridad Pública por movilización de ganado en Coahuila

0
159

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Julio de 2020.- Ante la iniciativa propuesta por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de la nueva Ley de Ganadería del Estado, publicada en el Periódico Oficial el día 28 de febrero y con entrada en vigor al día siguiente, el Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, se reunió hoy con autoridades de la Fiscalía y de Seguridad Pública con el objetivo de exponer a detalle dicha ley y establecer una coordinación efectiva.

Contando con la presencia de Sonia Villarreal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y de Carlos Durán Fernández, en representación de la Fiscalía General del Estado, Flores Méndez señaló que con la nueva Ley de Ganadería el Gobierno Estatal satisface una añeja demanda de los productores de la entidad que les otorga certeza, certidumbre jurídica y seguridad en el desarrollo de su actividad.

Desde el productor primario de subsistencia hasta el comercializador o el exportador, toda vez que la anterior Ley de Fomento Ganadero databa del año de 1969 y resultaba insuficiente para regular las necesidades actuales del sector.

Explicó que en el tema de movilización de ganado, las autoridades competentes son

el Ejecutivo del Estado, la propia Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Administración Fiscal General, la Fiscalía General del Estado y los Municipios.

Indicó que en relación a los auxiliares en la aplicación de la ley, la SDR podrá designar y revocar autorizaciones a personas físicas y morales para el cumplimiento de la Ley, entre ellas organizaciones ganaderas, comités de sanidad, universidades, colegios de profesionistas y centros de investigación, así como autoridades federales, estatales y municipales, sin perjuicio de sus atribuciones legales.

Destacó que la Secretaría a su cargo delimitará las atribuciones que permitirán realizar a los auxiliares, que podrán ser específicas de acuerdo a la función de que se trate de forma individual.

“Con esto, los auxiliares realizarán actos con validez legal mediante certificaciones y autorizaciones que previamente emita la SDR”, añadió.

Destacó que con respecto a la sanidad, es de primordial interés el mejorar el estatus zoosanitario del estado a través del control de la movilización y la certificación del origen del ganado, lo que permite la trazabilidad y rastreabilidad animal en beneficio de la salud pública de su población y de los productores de ganado de Coahuila.

Finalmente subrayó que es importante disminuir hasta su mínima expresión la incidencia del delito de abigeato en la entidad, mediante la acción coordinada de las instancias competentes para su prevención con la modificación del marco legal vigente.

Presentes en esta reunión estuvieron, además de las autoridades mencionadas, Édgar Haro, del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA); Joel Haro, del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Coahuila; Alejandro Sánchez Navarro, de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), y funcionarios de la SDR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here