Se realizan emotivos actos para conmemorar el CV Aniversario de la Toma de Gómez Palacio

0
2224

Gómez Palacio, Durango a 26 de Marzo de 2019.- Contando con la presencia de descendientes directos de próceres de la Revolución Mexicana y sus postrimerías, se conmemoró el CV Aniversario de la Toma de Gómez Palacio, con sendos actos conmemorativos para reforzar la esencia de este municipio, que representa la batalla más sangrienta y trágica del conflicto armado y la etapa de mayor trascendencia histórica.

Para la administración municipal que encabeza la alcaldesa Leticia Herrera Ale, los actos conmemorativos de la Toma de Gómez Palacio, que se suscitó durante este movimiento armado, adquieren especial importancia, tratándose de la ciudad Cuna de la Revolución, por lo que al conmemorar un aniversario más se buscó de realizar una serie de eventos alusivos a la fecha con un sustento histórico documentado debidamente.

Por ello es que en la develación de una placa alusiva, en el Parque La Esperanza se contó con la presencia del cronista local, don Manuel Ramírez López, así como del magistrado y cronista del municipio vecino de Torreón, Jesús Gerardo Sotomayor Garza, quienes narraron los pormenores de esta batalla suscitada hace 105 años y en la que la posición estratégica fue el Cerro de la Pila y la Plaza de Armas, de acuerdo con lo narrado.

Se realizaron tres actos, iniciando con la colocación de la ofrenda floral en el monumento a Francisco Villa y Felipe Ángeles, en el bulevar Miguel Alemán, junto al lecho seco del Nazas, en ceremonia encabezada por la regidora Belém Rosales Alamillo.

Después, en el Cerro de la Pila se colocó una ofrenda al pie del caballito, en evento encabezado por el regidor Miguel Ángel Domínguez Parga, con la presencia del Comité Ciudadano de Festejos Históricos y el personal de la Dirección de Cultura, ataviados todos con la vestimenta típica de la época y encabezados por Ángel Reyna Cepeda, titular de la oficina.

Finalmente, se develó la placa alusiva a la fecha en el Parque Interactivo La Esperanza, en donde además se dieron cita los elementos del Ejército Mexicano encabezados por el Coronel DEM, Heinz Patrick Luque Nuncio, así como la Banda de Música Número 2 del Estado, funcionarios municipales y alumnos de diversos planteles educativos.

La Toma de Gómez Palacio, ya está considerado como uno de los episodios más importantes de la guerra posterior a la Revolución Mexicana, pues además del resultado en saldo sangriento de seis mil personas fallecidas, se dio el uso de nuevas tácticas de guerra debidamente documentadas.

En lo que representa un esfuerzo en materia de coordinación y se contó con la presencia de descendientes directos de los generales Calixto Contreras y del general Raúl Madero, recordando a los precursores y héroes que trazaron el rumbo de esta lucha, señaló el secretario del Ayuntamiento Ángel Rey Guevara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here