Press "Enter" to skip to content

Se Instituye en la UAdeC la Cátedra de Derechos Humanos Ministra Margarita Ríos Farjat

Saltillo, Coahuila a 25 de septiembre de 2021.-Como parte de las actividades de celebración por el Quinto Aniversario de la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, este viernes en el Paraninfo del Ateneo Fuente se instituyó la “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Margarita Ríos Farjat”. 

Para lo anterior, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjart, impartió la conferencia magistral “Cómo la Suprema Corte de Justicia respeta la participación de las comunidades indígenas y afromexicanas y de personas con discapacidad al legislar en temas que les impactan”. 

Asistieron a la ceremonia en representación del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup y la titular de la Defensoría de los Derecho Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza. 

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, señaló que hace diez años el país dio un paso fundamental al llevar a cabo la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que amplió la esfera de protección jurídica de todas las personas en México, que ha transformado en las instituciones, la manera de impartir justicia y la forma de interpretar el derecho.

“Las universidades también hemos sido partícipes de este proceso de revalorización del enfoque de derechos humanos, es por ello la Universidad Autónoma de Coahuila se unió al grupo de instituciones de educación superior que pusieron en marcha una Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, que en nuestro caso cumple cinco años de existencia y que permite garantizar en el ámbito interno de la institución, el pleno cumplimiento de los derechos esenciales a los que toda persona tiene derecho”, dijo. 

Hernández Vélez, recalcó que la responsabilidad de las universidades en materia de derechos humanos va más allá de contar con instancias internas para la atención de denuncias de la comunidad y fomentar su incorporación transversal en la enseñanza, por lo que también deben ser el espacio en donde se lleve a cabo el estudio sistemático y reflexivo sobre los tópicos relacionados con los derechos humanos.

En ese contexto, señaló que nace la “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Margarita Ríos Farjat”, para ser el espacio más importante en Coahuila de reflexión y análisis en materia de derechos humanos, en cuyo marco se estará invitando a los más destacados juristas nacionales e internacionales para propiciar nuevos debates en la materia, esto bajo el auspicio de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios.

Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, comentó que a lo largo de estos cinco años se han llevado a cabo diversas acciones para impulsar los derechos humanos, entre ellas capacitaciones a través de cursos, talleres y diplomados, en los que han participado, alumnos, docentes y colaboradores en general de la Universidad. 

Así mismo, se ha trabajado en la actualización del reglamento de la Defensoría y del Protocolo para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al Interior de la UAdeC, esto con el objetivo de identificar áreas de oportunidad que permitan fortalecer los procedimientos que garanticen dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios, espacios libres de violencia. 

Durante su conferencia, Ana Margarita Ríos Farjart,explicó que la sensibilidad social es fundamental para que se respeten en su totalidad los derechos de las personas, pues sin ella no se podría garantizar ningún derecho constitucional, es decir que debe existir un interés genuino por el prójimo. 

Para ejemplificar lo anterior, habló sobre las comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad y como ha sido el proceso para hacer valer sus derechos, ante esto abordó la Ley de Educación de Tlaxcala, en la que se invalidaron dos capítulos por falta de consulta en los grupos ya mencionados, pues es una formalidad esencial del procedimiento legislativo y al mismo tiempo un derecho sustantivo. 

Ríos Farjart, recalcó que es criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se debe consultar previamente a las comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad cuando una norma sea susceptible a afectarles. 

En el caso de las consultas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, estas deben de contar con las siguientes características, ser previas, libres, culturalmente adecuadas, informadas y de buena fe con la finalidad de llegar a acuerdos; mientras que las consultas para personas con discapacidad se basarán en ser previa, pública y abierta, accesible en lenguaje y adaptada para ser entendible, significativa, estrecha y con participación preferentemente directa, informada, con participación efectiva y transparente. 

Es por ello, que agregó que la política educativa debe procurar la igualdad y tomar en cuenta a aquellos que están en desventaja, por lo que las consultas deben de facilitar el dialogo democrático, para que las personas puedan opinar sobre todo lo que abarca una ley y no solo lo que ha sido invalidado, pues de encontrar que se requieran más reformas habrá que hacerlo. 

Durante la ceremonia el rector, Salvador Hernández Vélez, entregó a la ministra, Ana Margarita Ríos Farjart, un reconocimiento por la institución de la “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Margarita Ríos Farjat”, así como la presea que distingue a las mujeres universitarias. 

Margarita Ríos Farjart, es abogada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la cual se graduó con mención honorífica y el primer lugar de su generación, lo que la hizo merecedora al Diploma al Mérito Académico otorgado anualmente en sesión solemne por el H. Consejo Universitario (1996), y a diversas preseas y reconocimientos de asociaciones jurídicas.

Cuenta con maestría en Derecho Fiscal (UANL, 2008, mención honorífica), y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998), y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003), es doctora en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey (2016), con la tesis La participación de la Suprema Corte de Justicia en la construcción de la política pública. 

Su práctica profesional fue distinguida en varias ocasiones, en 2002, al serle entregado un reconocimiento por Ejemplar Ejercicio Profesional, por la Facultad de Derecho de la UANL, en 2004, cuando la firma donde trabajaba reconoció su desempeño y efectividad junto con otros colegas abogados, años más tarde, en 2014, el H. Consejo Universitario de la UANL le otorgó el reconocimiento solemne a la Excelencia en el Desempeño Profesional, en 2017, el Colegio de Abogados de Nuevo León la distinguió con un reconocimiento por Trayectoria Profesional, en 2018, la Federación de Colegios Profesionales de Nuevo León entregó un reconocimiento individual a los integrantes de la Coalición Anticorrupción. 

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: