Se incrementan mordeduras de serpientes en La Laguna

0
2275

Gómez Palacio, Durango a 04 de Junio de 2018.-  “Con el aumento en las temperaturas se incrementan los casos de mordedura de serpientes en la región lagunera, aunque una vez que lleguen las lluvias la incidencia tiende a aumentar, pero hasta el momento van 3 casos”, informó el jefe del área de emergencias del Hospital General de Gómez Palacio, Juan Francisco Navajas.

El funcionario de salud comentó que durante el calor empieza el apareamiento de las serpientes de cascabel y es durante la temporada de lluvias cuando se incrementa el número de ataques a las personas.

Comentó que en lo que va de la actual temporada de calor, se han registrado en el HG 3 casos de ataque de víboras a personas, sin embargo han sido atendidas oportunamente, sin que haya presentado un problema mayor de salud.

Aunque dejó en claro que la mayor incidencia de mordeduras de estos reptiles, se presenta en los habitantes de las comunidades rurales, aunque también se han registrado que se dan los ataques en terrenos baldíos en donde se concentra la maleza, ya que es frecuente la presencia de las serpientes.

“Si bien es cierto, no se cuenta con el abasto suficiente de medicamento para atender alguna mordedura de serpiente, si se tiene el antídoto necesario en caso de que se requiera”, mencionó.

Francisco Navajas dijo que ya han tenido 3 casos, de los cuales afortunadamente y en forma oportuna han llegado a tiempo y se les han puestos los sueros anticrotálicos o antiviperino que se aplican por mordedura de víbora.

Dijo que de acuerdo a los protocolos del Hospital General, ya se hizo la solicitud de pedido normativo para contar con el abasto necesario de los sueros que se aplican a los pacientes que presentan alguna mordedura de serpiente, pues reiteró que es durante la temporada de lluvia cuando se incrementan los casos.

Para concluir, el jefe del área de emergencias del HG señaló que en los últimos 10 años no se han presentado en la región lagunera decesos por mordedura de serpientes o bien, picadura de alacrán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here