Se ha aplicado el 50% del total de vacunas contra Influenza en Coahuila

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Saltillo, Coahuila a 16 de Enero de 2019.- La Secretaría de Salud del Estado reporta hasta la fecha un avance del 50 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza, no obstante se exhorta a la población en general a que acuda a cualquier Unidad de Salud para aplicar la dosis.

Por disposición del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la campaña de vacunación seguirá vigente hasta el próximo mes de Marzo, a fin de que todas aquellas personas que no han acudido a aplicársela puedan hacerlo y con ello prevenir enfermedades de la temporada invernal.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, recordó que los grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna son los menores de cinco años, los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión o VIH.

“Desde el inicio de temporada invernal contamos con 760 mil dosis de todas las instituciones del sector”, ahondó.

Agregó que la vacuna contra la influenza es segura y no genera ninguna reacción adversa, por lo que hizo el llamado para hacer caso omiso de mitos, y aplicar la vacuna lo más pronto posible.

Al respecto, comentó que al momento de aplicar la vacuna, el personal de Salud hace una evaluación sobre alguna posible contraindicación que pudiera tener el paciente, y con ello decidir si se aplica o no la dosis, pero en el caso de tener una condición saludable, ésta se puede aplicar sin ningún problema.

Bernal Gómez reiteró que en caso de presentar síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, es indispensable acudir al médico para tener un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado, por lo que no se recomienda la automedicación.

Recordó que los síntomas de la influenza son fiebre mayor de 38 grados, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, tos (generalmente seca), abundante secreción nasal y malestar general.

Algunas recomendaciones para la temporada invernal son evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, beber una mayor cantidad de agua y consumir alimentos ricos en Vitamina C como naranja, limón, toronja, guayaba y verduras.

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