Se efectúa un Cine debate sobre la adopción en Coahuila

0
131

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 06 de Marzo de 2020.- Con la finalidad de garantizar todos los derechos de la niñez y adolescencia en México, se realizó el cine debate “Diálogo sobre la adopción y desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes en México», así como la proyección de la película en “Buenas Manos”, a través de la Fundación Cinépolis.

El propósito específico es sensibilizar a todos los actores de los sectores público, social y privado en aras de que tomen acciones precisas para disminuir la institucionalización de niñas, niños y adolescentes, así como impulsar y homologar procedimientos de adopción.

Esta iniciativa se realiza en el marco de la conmemoración del 30 Aniversario de la adopción y ratificación de México de la Convención sobre los Derechos del Niño, así lo expuso la titular de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), María Teresa Araiza Llaguno.

Puntualizó que se deben hacer todos los esfuerzos legales, administrativos y humanos para poner en el centro de todas las acciones a las niñas, niños, adolescentes, y pensar en todas las formas creativas de garantizar sus derechos.

“Este cine debate es una buena forma en el País que 6 mil personas estemos platicando en 40 salas diferentes sobre un tema muy importante, el derecho a garantizar la familia a las niñas y niños”, declaró.

En su intervención, el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, subrayó que el Gobierno del Estado garantiza los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, lo cual ha sido un encargo por parte de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En el cine debate realizado en la Ciudad de Saltillo en la Sala 5 de Cinépolis Sendero Sur, se hicieron reflexiones sobre hacer visible el tema del proceso de adopción, enfatizar el tema de la desinstitucionalización, el buen trato hacia niñas y niños, hacer evidentes los obstáculos institucionales, culturales, de discriminación por edad, orientación sexual y de otra índole, así como las propuestas específicas para que niñas, niños y adolescentes vivan en un entorno familiar.

El evento fue realizado en coordinación con la Fundación Cinépolis, Pacto por la Primera Infancia, Colectivo Primera Infancia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Nacional, y Sistemas de Protección de las Entidades Federativas.

El evento estuvo dirigido a funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno relacionados a los temas del proceso de adopción, personal de los Sistemas de Protección, de las Procuradurías de Protección Estatal, organizaciones de sociedad civil, comisiones estatales de derechos humanos, madres y padres que adoptaron, representantes de los congresos estatales, academia y sector privado, cuyo ámbito de acción son los hogares de acogimiento, así como de los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here