Press "Enter" to skip to content

Se continuará con formación de jóvenes: MARS

·      Encabeza gobernador Miguel Riquelme reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Mayo del 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la quincuagésima reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, en la que expresó que la vacunación sigue avanzando en Coahuila.

Pese a ello, Riquelme Solís exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas y sobre todo a los aficionados que acudirán a los partidos profesionales de béisbol y fútbol, a que no se relajen, toda vez que en esta reunión se aprobó la apertura de los estadios Revolución y Corona, de La Laguna.

En otro tema, señaló que se tiene un gran reto en la reactivación escolar, y que espera que esta semana se encadenen todas las acciones para que se permita en este ciclo escolar continuar con la presencia física en algunas escuelas, con el plan piloto.

Expresó que esta semana se trabajará duro para que el próximo lunes se tenga el cronograma de qué planteles participarán a lo largo de Coahuila.

De la misma manera, mencionó que Coahuila es un Estado fuerte en la atracción de empresas y, ante ese escenario, se debe continuar con la formación de jóvenes, de mano de obra calificada, para que éstos se queden a laborar aquí. 

En ese sentido, señaló que el retorno a clases presenciales es algo fundamental para la entidad, pues no sólo compañías como General Motors están por expandirse, sino otras en diversas partes de Coahuila y requieren el respaldo estatal en este tema.

ACUERDOS

En la reunión del Subcomité se llegó a los siguientes acuerdos:

+ En caso de que el Santos Laguna pase a Liguilla, se autorizó la apertura del Estadio Corona para el 12 de mayo.

+ Se autorizó la apertura del Estadio Revolución para los encuentros de pretemporada del equipo de béisbol Algodoneros para el 5 de mayo contra Generales de Durango, con aforo de 950 personas; y para el 12 de mayo contra Saraperos de Saltillo, con un aforo de 1 mil 726 personas.

+ Panteones abrirán del 3 al 9 de mayo, y del 11 al 16 de mayo. El 10 estarán cerrados.

+ Se girará un oficio a los alcaldes de la Región Laguna para notificarles que seguirán las inspecciones y recordarles que deben estar presentes en las reuniones de Subcomité.

SOLICITUDES PARA EVENTOS

Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación y Coordinador de la Mesa Operativa Covid-19, comentó que se está solicitando la realización de la “Copa Santos-Peñoles”, para iniciar con la promoción.

Del Coliseo Centenario, se plantean efectuar cinco espectáculos a lo largo de este año con aforo permitido de 40 por ciento, con un mínimo de 15 días entre un evento y otro.

Y la apertura de los panteones municipales entre el 2 y 0 de mayo, para que el Día de las Madres permanezcan cerrados.

La Diócesis de Torreón solicita se permita la entrada de niñas y niños de todas las edades a las iglesias.

AVANCES

Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, compartió algunas acciones generales realizadas por este Subcomité en La Laguna.

Informó que se verificaron dulcerías, pizzerías y restaurantes con juegos infantiles por el Día del Niño y se recorrieron los panteones para implementar un operativo en el marco del Día de la Madre.

Se notificó a seis hospitales para el control de cuerpos y cómo seguir coordinándose con empresas funerarias.

Se otorgó capacitación a directores y propietarios de colegios en coordinación con Servicios Educativos del Estado, y se verificó cómo llevan a cabo los protocolos en cuatro escuelas particulares.

ELECCIONES SEGURAS

En su momento, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, detalló que la ocupación hospitalaria en la entidad es de un 5 por ciento, y es la misma cifra en cuanto a ventiladores.

Con respecto a la vacunación a adultos mayores, destacó que en total van aplicadas 361 mil 662, de las cuales 255 mil 658 fueron de primeras dosis y 102 mil 774 corresponden a la segunda inoculación.

De las primeras dosis a personal de Salud, indicó que el total corresponde a 64 mil 549, y 56 mil 402 a la segunda.

En dosis única dirigida a maestros, se destinaron 71 mil 854, puntualizó Bernal Gómez.

En otro tema pero que también tiene que ser abordado desde la Secretaría de Salud, sentenció que es el de “Elecciones Seguras en Pandemia”.

Afirmó que recientemente se reunió con autoridades electorales para ratificarles todo el apoyo desde su área.

Mencionó que compartirán el protocolo, cuyo propósito es seguir contribuyendo a prevenir que existan contagios de coronavirus como resultado de los sufragios.

Para la jornada electoral, invitó a los votantes a seguir las medidas de mitigación, realizar el voto rápidamente y retirarse, y llevar bolígrafo propio.

A los funcionarios, los exhortó a realizar todas las medidas sanitarias recomendadas, usar protección ocular durante toda la jornada, evitar contacto físico entre personas, evitar comer adentro de las casillas y colocar carteles de señalización en el piso.“Lo más importante es la consciencia social, si están enfermos los ciudadanos, lo mejor es que no acudan”, finalizó.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Sobre las acciones que emprendieron para la prevención y control del coronavirus durante la última semana, habló Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna.

Advirtió que supervisaron la aplicación de pruebas contra el Covid a luchadores y boxeadores a presentarse en el Gimnasio Municipal.

Hubo una reunión previa al concierto que se desarrolló en la Feria de Torreón, bajo la nueva modalidad, con la intención de fortalecer los protocolos.

En cuanto a la vigésimo sexta semana del Operativo “Cero Tolerancia”, se recibieron 16 reportes de eventos sociales.

Se dispersaron fiestas en domicilios particulares en las colonias Nueva Aurora, Primero de Mayo, Villas de la Ibero, Ejido Ana, Rincón la Merced, Eduardo Guerra y Centro.

Y como resultado del operativo, hubo un acta y sellos de clausura en una quinta por aglomeración de 250 personas, falta de filtro sanitario, menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas y por no contar con licencia de funcionamiento ni permiso de alcohol.

Entre los funcionarios que acudieron a la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, celebrada en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), estuvieron Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación y Coordinador de la Mesa Operativa Covid-19, y Sergio Lara Galván, Presidente Municipal de Torreón.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, así como representantes de la XI Región Militar, del Mando Especial de La Laguna, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales y estatales.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: