Se consolida en Coahuila la Comisión Estatal de Atención a Víctimas

0
199

·         En 2019 Estado recibió 697 solicitudes de atención, señala Secretario de Gobierno

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Diciembre de 2019.- En la Administración estatal que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas promueven acciones que brinden el acceso al derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño sufrido y la memoria, como redignificación de las víctimas.

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno en la entidad, dijo que durante 2019 se recibieron un total de 697 solicitudes de atención a víctimas.

Mencionó que se les brindó apoyo integral en materia de salud, educación, empleo, alimentación, apoyo para la vivienda, acceso a la justicia y documentos de identificación.

Señaló que gracias al gobernador Miguel Riquelme cuentan con un presupuesto anual de 3 millones de pesos para el Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE), con que se busca garantizar de manera integral los derechos de las familias de las personas desaparecidas.

Fraustro Siller puntualizó que el presupuesto anual asignado fue utilizado para brindar atenciones en alimentación, salud, educación, acceso a la justicia y apoyos para la vivienda, entre otros, a un total de 323 personas, de las que el 63 por ciento fueron personas adultas y 37 por ciento menores de edad.

Cabe destacar que en 2018 se constituyó legalmente el Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación.

Expuso que durante 2019 se destinaron 2.2 millones de pesos para dicho fondo, con los que se han brindado compensaciones subsidiarias a los familiares de una víctima del delito de homicidio doloso; se han otorgado pagos por conceptos de ayudas inmediatas, consistentes en honorarios médicos, cirugías, exámenes, diagnósticos, material quirúrgico, alimentación, vivienda, traslados y gastos funerarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here