Se aprueban estímulos fiscales para escrituración y subsidios a deudores de COPRODER

0
2830

Torreón, Coahuila a 31 de Enero de 2019.- Esta mañana, la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, en conjunto con la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, aprobó el programa de escrituración “Patrimonio Seguro, Ciudad en Equipo”, además de la solicitud del Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (COPRODER) de Torreón, para la autorización de un subsidio.

El primer beneficio abordado en pleno, es considerado parte imprescindible para la seguridad de las familias torreonenses de escasos recursos, siendo el principal objetivo, la certeza jurídica de sus viviendas. El monto estimado es de 600 mil pesos, durante este 2019.

Aldo Villarreal Murra, director general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, explicó que la población objetivo, son los ciudadanos que cumplan con los requisitos que estipula la dirección de Bienes Inmuebles Municipales, conforme a las leyes y reglamentos del Estado de Coahuila de Zaragoza; cabe señalar que este año se buscará beneficiar a las familias laguneras, otorgando el 100 por ciento en estímulos fiscales y la entrega de hasta 600 escrituras.

Los beneficiarios deben tener predios que se encuentren dentro de los límites de superficie hasta 400 m2 de terreno y 210 m2 de construcción; se realizará un estudio socioeconómico para establecer su situación y determinar si realmente requieren el apoyo para la certeza jurídica de sus viviendas.

Los interesados deberán entregar la escritura original antecedente o título de la propiedad, identificación oficial de compradores y vendedores, acta de matrimonio (si es casado) y acta de nacimiento, pago de impuesto predial vigente, certificado de libertad de gravamen vigente expedido por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, no mayor a dos meses, formato del ISAI, plano de ubicación catastral, realizar el pago de derechos de escrituración estipulado en el artículo 42 fracción V de la Ley de Ingresos Municipales, carta de no propiedad (catastro municipal) y estudio socioeconómico.

Como punto aparte, se aprobó la solicitud del COPRODER en relación al subsidio del 100 por ciento de los intereses moratorios de 117 ciudadanos que no alcanzaron el beneficio aprobado el año 2018.

La vigencia del subsidio será por el periodo de la administración 2019-2021; el COPRODER, será responsable de acercarse con cada uno de los 117 deudores y hacer de su conocimiento la vigencia de este beneficio, con el objetivo de ayudarlos a liquidar su deuda respecto del bien inmueble adquirido; así como establecer un convenio de pago con los titulares, considerando su situación económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here