Press "Enter" to skip to content

Se agrava crisis de Covid-19 en India

(AGENCIAS) 30 de Abril de 2021.- Con 386 mil 452 casos nuevos de Covid-19, India ahora ha reportado más de 18.7 millones desde que comenzó la pandemia, sólo superada por Estados Unidos. El Ministerio de Salud también reportó el viernes 3 mil 498 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total asciende a 208 mil 330.

Los expertos creen que ambas cifras son un recuento insuficiente, pero no está claro cuánto.

Por esto, científicos indios pidieron al primer ministro Narendra Modi que divulgue públicamente datos sobre el virus que les permitirían salvar vidas a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando, lo que llevó al ejército a abrir sus hospitales en un intento desesperado por controlar una crisis humanitaria masiva.

La respuesta a la pandemia en India se ha visto empañada por datos insuficientes y el llamamiento, firmado por más de 350 científicos el viernes por la tarde, solicita al gobierno que publique datos sobre la secuenciación de variantes de virus, pruebas, pacientes recuperados y cómo las personas respondían a las vacunas.

La apelación dice que los datos “granulares” sobre las pruebas eran inaccesibles para los expertos no gubernamentales y algunos expertos gubernamentales también. Expertos designados por el gobierno estaban realizando un trabajo de modelado para predecir las sobrecargas futuras con información insuficiente. De manera similar, los científicos no habían logrado obtener información que les permitiera predecir cuántas camas, oxígeno o instalaciones de cuidados intensivos se necesitarían.

El llamamiento insta al gobierno a ampliar el número de organizaciones que secuencian el virus para estudiar su evolución, y también a aumentar el número de muestras en estudio. Añade que las restricciones a la importación de materias primas científicas (hacer que la India sea “autosuficiente” es un objetivo clave para Modi y su gobierno) era un obstáculo. “Tales restricciones, en este momento, sólo sirven para impedir nuestra capacidad para lidiar con la Covid-19”, dice el documento.

Mientras tanto, las familias continúan inundando redes sociales y aplicaciones de mensajería con súplicas de ayuda: oxígeno, camas, medicinas, unidades de cuidados intensivos y leña para piras funerarias.

El jefe del ejército de la India, M.M. Naravane se reunió con el primer ministro Narendra Modi el jueves para discutir la crisis.

Naravane dijo que los enfermos pueden acudir a los hospitales militares más cercanos en busca de ayuda. Las tropas también estaban ayudando con camiones cisterna de oxígeno y vehículos importados donde se requieren habilidades especializadas, dijo un comunicado del gobierno.

India ha establecido un récord mundial diario durante más de una semana con un promedio de casi 350 mil infecciones. Las muertes diarias casi se han triplicado en las últimas tres semanas, lo que refleja la intensidad del último aumento.

Los expertos han culpado del aumento a nuevas variantes del virus, que son más contagiosas, y a reuniones públicas masivas, como manifestaciones políticas y eventos religiosos que se permitió que continuaran. El jueves, millones de personas votaron en las elecciones estatales de Bengala Occidental con poca o ninguna consideración por el distanciamiento social.

India planea intensificar una campaña de vacunación vacilante, al permitir que todos los adultos mayores de 18 años reciban sus inyecciones a partir del sábado. Hasta ahora ha administrado 150 millones de dosis de vacunas, según el Ministerio de Salud.

Desde enero, casi el 10% de los indios ha recibido una dosis, pero solo alrededor del 1.5% ha recibido ambas, aunque India es uno de los mayores productores de vacunas del mundo.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: