Se abre la convocatoria al concurso “Manos a la cebra”

0
171
  • En esta edición el concurso se desarrollará de manera virtual.
  • Serán tres ganadores, el premio de primer lugar se ganará 7,000 pesos en efectivo.

Torreón, Coahuila a 17 de Agosto de 2020.- Dar prioridad a los peatones es fundamental, como se establece en la Pirámide de la Movilidad, para promover la equidad, el beneficio social y cuidado del medio ambiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 17 de agosto como Día Mundial del Peatón.

Es por ello que en el marco de la celebración de este día, el Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, en coordinación con la Dirección de Movilidad No Motorizada, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), la Dirección General de Cultura de Torreón y la Dirección del Centro Histórico, abren la convocatoria para el segundo concurso de diseño para pasos peatonales: “Manos a la Cebra”.

“La movilidad urbana ha cambiado debido a la contingencia provocada por el COVID 19. Esta situación nos convoca a implementar medidas para transitar hacia una nueva normalidad, Movilidad 4S: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria. Hoy más que nunca las calles con vocación peatonal y pasos cebras cobran mayor relevancia. Debemos caminar más en espacios que permitan desplazamientos seguros con sana distancia”, aseguró la coordinadora de Movilidad No Motorizada, María del Refugio Loya.

“Manos a la Cebra” tiene como objetivo crear un diseño innovador en pasos peatonales para las calles de Torreón, y así, promover de forma activa y creativa la cultura vial con participación ciudadana. En este concurso puede participar la ciudadanía en general, especialmente los estudiantes de Arquitectura, Diseño e Ingeniería Civil, así como artistas de la región Laguna.

En esta ocasión, el registro de los equipos se dará́ a través de la liga https://bit.ly/ManosALaCebraRegistro, deberán estar conformados de 3 a 5 integrantes, asignando a un representante de equipo para llenar los siguientes datos:

  • Nombre del equipo y nombre completo de cada integrante.
  • Correo electrónico del representante y número de celular.
  • Especificar edad y género de todos los participantes.
  • En caso de representar a alguna Institución pública, privada o académica, indicarlo.

Una vez completo el formulario de inscripción, se confirmará vía correo electrónico la participación del equipo, se asignará un folio de identificación para mantener el anonimato y se darán instrucciones para enviar propuesta de diseño del paso cebra. La propuesta de diseño deberá́ ser enviada en formato PDF, orientación vertical, no mayor a 5 MB y con una descripción del concepto de diseño (máximo 300 caracteres).

El diseño será́ en relación a la temática de salud, respecto a la pandemia por el COVID-19. No deberá incluir texto, imágenes o elementos que sirvan como propaganda política, comercial o religiosa. Deberá realizarse con las siguientes pinturas o la combinación de las mismas: amarillo canario, rojo, azul intenso, blanco y negro. El tamaño de referencia para hacer el diseño, es de 12 x 3 m.

Programación de fechas para el concurso:

Agosto 17: Día Mundial del Peatón, se abre convocatoria.
Septiembre 17: A las 12:00 del día se cierra la convocatoria.
Septiembre 22: Día Mundial Sin Auto, se hacen públicos los diseños e inicia
la votación en redes sociales.
Septiembre 30: Se darán a conocer los ganadores del primero, segundo y
tercer lugar, así́ como la fecha de la premiación.

Las propuestas que se apeguen a los lineamientos de diseño serán publicados en un álbum en la página de Facebook “Manos a la Cebra” https://www.facebook.com/manosalacebra a partir del día 22 de septiembre.

La ciudadanía deberá́ dar “Me gusta” o en su defecto, alguna reacción a la propuesta de su preferencia, y mencionar ¿Por qué son importantes los derechos del peatón? Es imprescindible realizar ambos pasos para contabilizar el voto.

Las 10 propuestas con mayores votos serán las seleccionadas para ser ejecutadas cuando las condiciones así́ lo permitan. De éstas 10 se elegirán a los tres ganadores.

Para este año los premios aumentaron, por lo que el premio de primer lugar será de 7,000 pesos en efectivo, el segundo lugar será acreedor a 5,000 pesos y tercer lugar a 3,000 pesos, además de un reconocimiento para todos los participantes.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a la dirección de Movilidad No Motorizada al teléfono: 871 500 71 07 ext. 2357, al correo movnomot2019@gmail.com o al IMPLAN a la Dirección de Proyectos Estratégicos al teléfono 871 500 70 78 ext. 2305, al correo proyectosestrategicos@trcimplan.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here