Salud Coahuila llama a prevenir embarazo en adolescentes

0
964

Torreón, Coahuila a 27 de Marzo de 2019- El subsecretario de Servicios de Salud en el Estado, Marco Aurelio Burgos Martínez, llamó a maestras y maestros, niños, niñas y jovencitos, a rescatar los valores y los principios que nos inculcan en familia, y así disminuir el embarazo en adolescentes.

El problema se encuentra presente en la mayoría de los municipios, aunque algunos de ellos tienen mayores porcentajes de este tipo de embarazos, pero es momento de inculcar en los menores de edad la responsabilidad de su vida sexual, subrayó.

Al asistir al arranque de la Semana Nacional de Vacunación Canina y Felina 2019, y al dirigirse a padres de familia, profesores y alumnos, dijo que el hablar de sexualidad anteriormente era un tabú, sin embargo, en la actualidad es necesario que estén informados sobre la responsabilidad sexual, porque se están presentando embarazos en adolescentes y estos les origina un cambio drástico en su vida.

Llegan a ser responsables de un bebé para quien no están preparadas ni preparados emocionalmente. Esto es lo que se le debe hacer ver a la juventud, invitar a los padres de familia para que platiquen con sus hijas o hijos y tratar de que no se presenten este tipo de situaciones.

Crear conciencia sobre el embarazo en los adolescentes es una labor que llevan a cabo la Secretaría de Educación, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y la Secretaría de Salud, aunque el trabajo en casa es el más importante, “ya que andamos un tanto atrás en valores y sabemos que éstos se adquieren en la familia”, insistió.

Por parte del Gobierno del Estado, se tienen programas bien establecidos de los servicios amigables, en las comunidades los promotores de salud celebran pláticas con grupos de jóvenes para que tengan la información sobre la sexualidad.

El tema de la sexualidad de los adolescentes se aborda con el respeto que los jóvenes merecen, fuera de tendencias religiosas, sino más bien desde el punto de vista científico.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, comentó que al cierre de 2016, en Coahuila el 17.1 por ciento del total de los nacimientos fueron en menores de 19 años, de las cuales, 114 fueron en menores de 15 años, que representa menos del 1 por ciento.

Estas cifras, si bien son inferiores a las que se registraron en 2013, que fue el año en que se tuvo el mayor número de nacimientos, e incluso el porcentaje de menores que daban a luz era del 21 por ciento, a partir de ahí, hasta 2018 se ha tenido una disminución importante, aunque el objetivo es no tener ni un solo nacimiento en menores de 15 años.

Para esto, se ha implementado el programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, para llevar una información precisa a los muchachos y muchachas y para ello se han realizado eventos de capacitación con maestros y padres de familia, para que adquieran el conocimiento de cómo informar esto a los adolescentes.

El reto es continuar el trabajo coordinado, avanzar en las zonas donde se están registrando estos nacimientos en menores de 15 años, y que participen todas las instituciones, incluidos los padres, para la prevención de embarazos en adolescentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here