“Saca La Lengua, Prevén el Cáncer Oral” es la Campaña la Facultad de Odontología de la UA de C

0
85

Saltillo, Coahuila a 23 de Abril de 2018. La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila pondrá en marcha la campaña “Saca La Lengua, Prevén el Cáncer Oral”.

El director del plantel Carlos Flores Valdés, destacó que es la primera ocasión que se realiza esta campaña en la Facultad de Odontología Unidad Saltillo, la cual se deriva de acciones emprendidas en Chile desde el año 2012 y que ha venido replicándose en otras Facultades de México, la cual pretende detectar oportunamente el cáncer de bucal.

La cruzada está avalada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana y la Federación Odontológica Latinoamericana, y surge ante la necesidad de orientar a la población de que existe el cáncer de boca.

Entre los datos estadísticos, señaló que el 93 por ciento del cáncer oral está asociado al hábito de fumar, el 50 por ciento de los pacientes con cáncer oral fallece a los 5 años de diagnosticada la enfermedad,            

Alicia Rumayor, maestra investigadora de patología bucal, informó que partir del 7 al 11 de mayo de 10 de la mañana a 1 de la tarde serán 20 alumnos quienes atenderán a la población que asista a revisarse gratuitamente en la Facultad, ubicada en el Campus Poniente en Av. Cuquita Cepeda de Dávila Col. Adolfo López Mateos.

Dijo que en México se han reportado al año 3 casos por cada 100 mil habitantes; cuando se detecta a tiempo en la etapa 1 y 2 es curable pero lamentablemente la mayoría de las detecciones se atienden en las etapas 3 y 4 cuando el cáncer ya está avanzado, afirmó la Dra. Rumayor.

Con estas acciones dirigidas a toda la población, la Facultad registrará una base de datos con los pacientes de riesgo entre ellos fumadores crónicos, hombres mayores de 45 años, quien fuma más de 2 cajetillas de cigarro y es bebedor de bebidas embriagantes, porque el 90 por ciento de los casos de cáncer de lengua son derivados por el tabaquismo mezclado con el consumo de alcohol.

La alumna Mayra Torres, afirmó que la autoexploración debe ser rutinaria, y explicó que en 5 pasos puede realizarse un autoexamen: ponerse frente al espejo revisar cuello levantarlo y palpar el borde de la mandíbula; segundo paso es sacar la lengua y examinar completamente el dorso y observar los bordes buscando alteraciones que llamen la atención.

El tercer paso es observar el color, la forma o consistencia de las encías, y el paladar; cuarto tocar y observar los labios por dentro y por fuera, buscar cambios de color, forma o consistencia y quinto levantar la lengua y tocar el paladar así observarán la cara inferior de la lengua el piso de la boca y las encías.

Por su parte, el alumno Jorge de la Rosa explicó las circunstancias que son anormales al hacer la autoexploración en la boca como cambios de color, blanco, rojo, mixto o negro, heridas que no cicatricen por más de 15 días, cambios de forma y consistencia, dificultad para mover la lengua, dificultad para masticar o tragar alimentos y aumento de volumen en la boca y/o cuello.

Entre las acciones para prevenir el cáncer oral, dejar el consumo de tabaco; reduce el consumo de alcohol, proteger los labios de la exposición social, mantener una buena higiene bucal y acudir regularmente a revisiones con tu odontólogo.

Si detectas una lesión sospechosa consulta inmediatamente con tu odontólogo y localiza un especialista en patología oral.

Para mayor información llamar al Tel; 434 0030 con la Dra. Alicia Rumayor (Patología bucal), teléfono 8442058057 y Dra. Karla Vértiz (Cirugía maxilofacial) teléfono 8444270531. O Acudir a la Facultad de Odontología en Av. Cuquita Cepeda de Dávila s/n Col. Adolfo López Mateos en Saltillo, Coahuila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here