Press "Enter" to skip to content

Revelan por qué se originó el socavón gigante de México

Ciudad de México a 07 de julio de 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México ha determinado en un informe que el gran socavón, que apareció el 29 de mayo y que ha ido creciendo cada día, es fruto de un proceso natural. «No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero», indican los expertos.

El informe detalla que «existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente. En la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior».

Expertos descartan la sobreexplotación del acuífero

Los expertos que realizaron el informe reiteran que no existen evidencias de que la explotación del acuífero haya causado los daños en la tierra que han provocado el socavón, ya que un estudio sobre los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón eran estables.

38 días con el socavón

El gran hoyo se sitúa en un terreno de cultivo del pueblo Juan C. Bonilla, cerca de Puebla. Las autoridades locales están preocupadas por si continúa creciendo el hoyo.

El fenómeno captó la atención nacional e internacional por su tremenda magnitud. Los medios de comunicación se hicieron eco rápidamente de aparición del hoyo y han ido documentando su evolución.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: