Press "Enter" to skip to content

Revelan cabinas de monitoreo que Región Laguna de Durango tiene aire de calidad

Comarca Lagunera, Durango a 12 de Febrero de 2021.- Debido a que la Comarca Lagunera de Durango representa una zona urbana donde habitan más de 100 mil personas, la región cuenta con 4 cabinas para monitorear el aire que se ha comprobado es de calidad.

Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente Región Laguna, mencionó que la dependencia a su cargo forma parte de la Red Nacional de Cabinas de Monitoreo de la Calidad del Aire, y tienen 4 cabinas que miden: Dióxido de Azufre, Oxido de Carbono, Oxidos Nitrosos, Ozono, además del PM10 y el PM2.5, que son partículas pequeñas suspendidas en el aire que pueden ser de polvo, metal o tierra.

Explicó que también se mide la velocidad del viento, la dirección, la temperatura y la humedad relativa, todos esos elementos se conjuntan y hacen una fórmula, y a través de ella, las máquinas arrojan una banderola que, dependiendo de su color, indica la calidad del aire.

Existen 5 tipos de colores de la banderola; blanca que significa que no cuenta con información, verde que significa óptimas condiciones y que no se rebasa la norma, amarilla que indica algo de preocupación, junto con la naranja y la roja, y por último la morada que significa que se tiene una contingencia ambiental.

La información arrojada por las cabinas de monitoreo, puede visualizarse las 24 horas del día, a través de la página http://calidadaire.durango.gob.mx/, en ella se puede observar la calidad del aire de La Laguna y de Durango Capital.

Gracias a este sistema se puede verificar la calidad del aire por medio del teléfono móvil, o la computadora, para definir si es prudente realizar actividades físicas o recreativas al aire libre.

Las cabinas de monitoreo ambiental están ubicadas en los siguientes puntos: Edificio de Conagua en Lerdo, al poniente en el Instituto Tecnológico de Lerdo, cerrada Campestre y Parque la Esperanza, ambas en Gómez Palacio.

Por último, dijo que en La Laguna de Durango se cuenta con una calidad del aire buena, y para mantenerla es necesario plantar más árboles e implementar programas de conciencia para el cuidado de nuestro ecosistema.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: