Reunión para proteger a laguneros de los desastres populares: PC Comarca Lagunera

0
185

Comarca Lagunera, Durango a 08 de Octubre de 2020.- Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango en La Laguna, se reunieron con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los coordinadores de Protección Civil de los 13 municipios de la región, por indicación del gobernador José Aispuro Torres, para proteger a sus habitantes de los desastres naturales.

San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Peñón Blanco, Nazas, Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio y Lerdo.

Daniel Ríos Reina, coordinador regional de PC en La Laguna, informó que estas acciones se realizaron con la colaboración de Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la dependencia, con la finalidad de establecer acciones conjuntas y manifestar su apoyo a los municipios.

El objetivo fue abordar todos los temas relacionados con sus funciones; en cuanto a capacidad de presas y sus posibles riesgos, eventos recurrentes en los diferentes municipios en referencia a posibles inundaciones en temporada de lluvias y demás eventos naturales.

En esta mesa de análisis, se abordó el tema de los lugares con mayor incidencia y vulnerabilidad de desastres naturales y aquellos que están sujetos a corrección para poder anticipar medidas, ante las avenidas de agua o lluvias y poder mitigar las afectaciones. Además: “poder trabajar la comunicación y esclarecer dudas relacionadas a las funciones y obligaciones dentro de su gestión para poder hacer una mejor labor en la coordinación”, manifestó Ríos Reina.

Son medidas de carácter preventivo en gestión de riesgos, por lo que se esclarecieron los procedimientos, con la información que el personal de CONAGUA brinda; indicando los puntos más críticos en temporada de lluvias, en donde ha habido recurrencias de incidentes: “al ubicar específicamente por municipio en dónde se encuentran esas afectaciones recurrentes, se les comunicó cuál es lalínea a seguir para poder atender esas carencias y que puedan solventarse de manera anticipada en futuras avenidas de agua”.

El funcionario, indicó que también aclararon la información que deben llevar las solicitudes de declaratoria de emergencia en estos eventos: “qué requisitos debe de cumplir la información a proporcionar para que proceda ante la CEPC y que se puedan liberar los recursos”.

Agregó que: “hasta ahora se manejó a través del FONDEN -Fondo de Desastres Naturales-. Pero con esta nueva disposición de eliminar los fideicomisos aún no se sabe qué pasará en ese rubro”.

Finalmente, Ríos Reina, aclaró que la apertura de las presas de la Cuenca Alta del Nazas, se descarta por el momento, ya que no hay necesidad: “para ello se requiere de más captación de agua para poder solventar las necesidades de consumo y de uso de la misma para agricultores y demás, ahorita no tienen la capacidad suficiente de agua, con ello mayormente se descarta la posibilidad de abrir y tirar agua, cuando en realidad se requiere de mayor captación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here