Press "Enter" to skip to content

Respaldan gobernadores morenistas decreto para liberar a presos sin sentencia, enfermos o torturados

Ciudad de México a 02 de agosto de 2021.- Gobernadores electos y en funciones emanados de Morena, así como la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, respaldaron el decreto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de liberar a presos sin sentencia, enfermos o torturados, antes del 15 de septiembre.

“El 29 de julio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de firmar un decreto para liberar a los presos que no hayan cometido delitos graves y se encuentran detenidos por más de 10 años sin haber sido sentenciados, a personas de más de 75 años, personas de más de 65 años que padecen enfermedades crónicas, así como a quienes se compruebe haber sufrido tortura bajo el protocolo de Estambul”, expusieron en una carta.

“Las cárceles del país están llenas de personas injustamente retenidas por años, muchas veces por delitos menores y sin haber sido sentenciadas. Por razones humanitarias y justicia social, los Gobernadores y Gobernadores electos que firmamos este comunicado, nos sumamos al llamado del Presidente López Obrador e invitamos a los Gobernadores de otros estados y a los Gobernadores electos a sumarse a esta decisión”, indicaron.

Firman en total 18:

Jaime Bonilla, Gobernador, Baja California;

Marina del Pilar Ávila Gobernadora Electa, Baja California

Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador Electo, Baja California Sur

Layda Sansores, Gobernadora Electa, Campeche

Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Chiapas

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, Ciudad de México

Indira Vizcaino Silva, Gobernadora Electa, Colima

Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora Electa, Guerrero

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador Electo, Michoacán

Cuauhtémoc Blanco, Gobernador, Morelos

Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Electo, Nayarit

Miguel Barbosa Huerta, Gobernador, Puebla

Rubén Rocha Moya, Gobernador Electo, Sinaloa

Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Electo, Sonora

Adán Augusto López Hernández, Gobernador, Tabasco

Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora Electa, Tlaxcala

Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador, Veracruz

David Monreal Ávila, Gobernador Electo, Zacatecas

La semana pasada, el presidente AMLO anunció que, antes del 15 de septiembre, los presos de penales federales que en más de 10 años no han sido sentenciados, quienes tengan más de 75 años de edad, los mayores de 65 años que padezcan alguna enfermedad y quienes han sido torturados serán liberados por decreto presidencial.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la secretaria de Gobernación, lo vamos a elaborar la semana próxima (esta semana) para presentarlo”, informó en la conferencia matutina.

El primer mandatario explicó que en penales federales hay 12 mil 358 presos sin haber recibido sentencia, por lo que en el decreto se les incluirá para que puedan solicitar su libertad.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero Federal, también es fuero común y es la mayoría, ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto”, expresó.

“La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, debe ser rápida y expedita. ¿Cómo va a estar una persona detenida por más de 10 años sin sentencia? Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes judiciales en los estados y los tribunales de justicia en los estados”.

López Obrador precisó que la excarcelación de adultos mayores de 75 años será en conformidad con lo que establece el Código de Procedimientos Penales, pero que el beneficio será para aquellos que no hayan cometido delitos graves.

En cuanto a los adultos mayores de 65 años, serán liberados aquellos que padezcan algún tipo de enfermedad crónica como diabetes o hipertensión. López Obrador adelantó que será la Secretaría de Salud la encargada de realizar los diagnósticos.

El jefe del Ejecutivo también pidió incluir en el decreto a todos aquellos que hayan sido torturados. También manifestó que en todos los casos se va a seguir un procedimiento simplificado.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: