Relizan Simulacros en Coahuila por Sismos de 1985 y 2017

0
91

Saltillo, Coahuila de Zaragoza a 19 de Septiembre de 2018.- En el marco del “Día Nacional de la Protección Civil”, y para conmemorar los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en nuestro país, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, organizó simulacros que se efectuaron en escuelas, hospitales, empresas y dependencias de los tres órdenes de gobierno, con la cooperación de mil 586 brigadistas y 10 mil 500 participantes en todo Coahuila.

Francisco Martínez Ávalos, titular de Protección Civil, informó que ha difundido por todo el estado que durante esta semana se llevan a cabo actividades preventivas, principalmente simulacros de evacuación con diferentes hipótesis, entre las que destacan incendio o amenaza de bomba.

“Este trabajo fortalece el área preventiva, ayuda a salvar vidas y a reducir el riesgo en caso de que se presente un siniestro, y también incrementa la cultura de protección civil dentro de nuestros centros de trabajo y en los hogares de los trabajadores que participan en estos ejercicios”, mencionó Martínez Ávalos.

Aseguró que esto se logra mediante un trabajo estrecho y coordinado entre sociedad y Gobierno.

Asimismo, indicó que en el Centro de Gobierno de la capital coahuilense, donde laboran alrededor de 800 personas, se realizó un simulacro de evacuación con hipótesis de incendio, mismo en el que participaron unidades de Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja, Bomberos, unidades particulares de atencion emergencias y Fuerza Coahuila, entre otras.

Por su parte, el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, expuso que para abonar a la cultura de la Protección Civil en todo el sector educativo del estado se organiza y capacita constantemente a trabajadores de las diferentes áreas en medidas preventivas, por medio de la Dirección de Protección Civil Escolar, para que sean el apoyo directo a sus compañeros en brindarles la primera ayuda en caso de suceder una situación de emergencia.

“El objetivo de los simulacros es afianzar en la población la cultura de la protección civil, ofrecer más elementos para que sepan qué hacer en caso de registrarse una situación en su entorno, y con ello evitar al máximo la pérdida de vidas humanas, daños físicos de la población y se pueda actuar con rapidez”, declaró.

Como ejemplo de ello, se realizaron simulacros de evacuación en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil número 1 “Amalia González Caballero”, donde la hipótesis de la maniobra atendió un conato de incendio en el comedor.

El segundo ejercicio se desarrolló en la Escuela Normal de Educación Preescolar, ubicada en Calle David Berlanga y Bulevar Nazario S. Ortiz Garza, de Saltillo, donde se dio un repliegue a efecto de un enfrentamiento con armas de fuego.

La tercera escenificación se llevó a cabo en el edificio principal de la Secretaría de Educación (SE), que giró en torno a una amenaza de bomba.

En los tres sitios se dieron cita autoridades educativas, elementos de Protección Civil Escolar y personal capacitado del propio centro de trabajo, quienes fueron respaldados por personal de Protección Civil Escolar, municipal y estatal.

Cabe señalar que en todo el estado se realizan en el transcurso del año simulacros en los centros educativos y oficinas administrativas.

Además de contar con la capacitación impartida en las distintas regiones, se tiene el apoyo siempre de Protección Civil Escolar, con sus protocolos y recomendaciones que se pueden analizar en su web: https://www.seducoahuila.gob.mx/proteccioncivilescolar/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here