Reitera Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila, apoyo a Universidades

0
1856

Saltillo, Coahuila a 04 de Abril de 2019.- Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y con el objetivo de fortalecer las herramientas personales de las mujeres y favorecer su empoderamiento, se realizó plática sobre el tema de Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual, dirigido a estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Liliana Hortencia Silveyra Salgado, Coordinadora Operativa del Centro De Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Saltillo (CJEM), en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, abordaron temas relevantes sobre los problemas que genera el acoso y hostigamiento sexual, cómo prevenirla, cómo se da una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito personal, escolar y laboral, y cómo se expresa en conductas verbales, físicas, o ambas.

De acuerdo a la ponencia, se define como acoso sexual: “Una forma de violencia con connotación lasciva, en la que si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima”.

En el caso de hostigamiento sexual, se define: “El ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar”. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

Silveyra Salgado dio a conocer los servicios y atenciones que se brindan en el CJEM, como Trabajo Social, Psicología con terapias grupales e individuales para mujeres, sus hijas e hijos. Consulta Médica de primera atención, además tamizajes para prevención de cáncer de mama y cérvicouterino, toma de citología cervical y prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH). Todos estos servicios totalmente gratuitos.

Dijo que para el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís es imprescindible atender, prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres y niñas coahuilenses, así como impulsar acciones para la prevención del delito y lograr una sociedad de paz, con más y mejores oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here